- Antonio Candelas
- •
- 2024-09-11 00:00:00
Entre los dorados campos de Castilla, donde la viña es acariciada por el sol y el viento le murmura secretos de otras épocas, se alza en Rueda la Bodega Finca Montepedroso. Un testimonio de pasión y dedicación de Familia MartÃnez Bujanda, cuyo legado vinÃcola cumple ya 135 años.
La historia de Familia MartÃnez Bujanda se remonta al año 1889, cuando JoaquÃn MartÃnez Bujanda, con una visión y un amor inquebrantable por la vid, comenzó a embotellar el vino procedente de sus viñedos ubicados en Oyón (Ãlava). A través de las generaciones, este amor ha sido una constante y se ha transmitido como una preciada herencia. Marta y Adrián MartÃnez Bujanda, la quinta generación de la familia, han sabido mantener viva esta llama combinando la tradición de sus ancestros con las innovaciones necesarias para enfrentar los desafÃos del presente y el futuro. En 2008, la familia expandió su visión a la Denominación de Origen Rueda con la creación de Finca Montepedroso. Situada a 750 metros de altitud, esta finca de 25 hectáreas dedicada a la variedad Verdejo no solo es un paraÃso para la viña, sino también para los amantes del vino que quieran acercarse a visitarla. Los suelos pedregosos, tan caracterÃsticos de la zona, confieren a los vinos una profundidad y carácter que reflejan la esencia de esta tierra única.
Lo primero, el entorno
En Finca Montepedroso, el arte de hacer vino se entrelaza con la ciencia y el respeto por la naturaleza. La bodega, diseñada por el estudio arquitectónico 3.14.GA., se funde con el paisaje circundante de una manera casi poética. Construida con hormigón, acero, vidrio y ladrillo, y decorada con interiores de roble y lacados blancos, la estructura ofrece una sensación de continuidad con los viñedos que la rodean. Cada detalle está pensado para minimizar el impacto ambiental y respetar la topografÃa original, creando un refugio donde los elementos constructivos y vitÃcolas coexisten en armonÃa.
Pero, sin ninguna duda, la piedra angular sobre la que se asienta Finca Montepedroso es la sostenibilidad. La bodega se abastece de energÃa solar y utiliza agua de lluvia recuperada para su actividad. Los vinos son el resultado de una viticultura que avanza decidida hacia el máximo respeto del entorno. Lo más importante de esta manera de operar bajo los preceptos de la lógica ecológica es que no es solo una práctica, sino una filosofÃa que cala en cada aspecto de la producción y, por supuesto, en el visitante.
Relax entre viñas
Adentrarse en Finca Montepedroso es descubrir un mundo donde cada rincón cuenta una historia de amor por la tierra y el vino. Los visitantes pueden pasear por los viñedos, sintiendo bajo sus pies el suelo pedregoso que da vida a las vides de Verdejo, y dejarse envolver por el susurro del viento entre las hojas.
Es un encuentro Ãntimo con la naturaleza y el legado de Familia MartÃnez Bujanda, pues la bodega ofrece una amplia gama de experiencias enoturÃsticas que prometen cautivar todos los sentidos y dejar una impresión duradera en la memoria del visitante. Desde la bienvenida hasta el adiós, cada paso del recorrido está diseñado para sumergirnos en el fascinante mundo del vino.
El viaje comienza con un paseo guiado por los viñedos para apreciar la belleza y la serenidad de las 25 hectáreas de Verdejo. Incluso podremos disfrutar de un sabroso pÃcnic a pie de viña con los vinos que de allà nacen. Una vez conocido el origen de todo, la viña, podremos descubrir las entrañas de la bodega, donde encontraremos la perfecta fusión entre la tradición y tecnologÃa. Su estructura arquitectónica, que se integra armoniosamente con el entorno natural, es en sà misma una obra de arte. En el interior de la bodega, los visitantes conoceremos el proceso de elaboración del vino, desde la fermentación hasta su posterior embotellado. Una de las experiencias más esperadas es, sin duda, la cata de vinos. Y es que tendremos la oportunidad de probar una selección de los vinos de Finca Montepedroso en una sala de degustación que ofrece vistas panorámicas de los viñedos.
En el corazón de la D.O. Rueda, Familia MartÃnez Bujanda ha construido un santuario vinÃcola que celebra la armonÃa entre el ser humano y la naturaleza. Ese equilibrio, la serenidad del entorno y el contacto directo con la viña y el lugar donde se convierte en preciado vino son algunas de las maravillas que descubriremos en este lugar de obligada visita.
Bodega Finca Montepedroso
Camino de la Morejona, s/n
47490 Rueda (Valladolid)
Tel. 983 868 977
www.familiamartinezbujanda.com