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Mario de la Fuente

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  • Laura S. Lara
  • 2023-03-01 00:00:00

Como gerente de la Plataforma Tecnológica del Vino, Mario de la Fuente se encarga de impulsar proyectos I+D+i protagonizados por la digitalización del viñedo y la sostenibilidad, en los que la inteligencia artificial ya es una realidad.


Entendiendo la innovación como la mejor vía para mejorar la competitividad de los vinos españoles, la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV) supone un punto de encuentro y una oportunidad única para que todos los agentes del sector aúnen fuerzas en el campo de la I+D+i. "La PTV es una asociación sin ánimo de lucro cuya principal misión es impulsar la I+D+i en el sector vitivinícola y generar una red de cooperación empresa-ciencia a nivel nacional y también europeo. Nuestra principal función es que la innovación sea una herramienta del progreso y la diferenciación del sector vitivinícola español", añade Mario de la Fuente, cuya labor como gerente es la de gestionar todos los proyectos que se llevan a cabo desde la plataforma. Una iniciativa que, actualmente, está formada por 207 socios, entre los que se encuentran bodegas, empresas del sector auxiliar vitivinícola, centros de investigación, universidades y otras asociaciones, que actúa como paraguas de todos ellos en la dinamización de sus proyectos I+D+i y como altavoz ante la Administración Pública, trasladando las necesidades del sector.
En palabras de De la Fuente, la PTV ayuda, desde la innovación, a poner solución a los principales problemas a los que se enfrentan las empresas del vino y mejorar así su productividad. "Retos hay muchos, pueden verse en la agenda estratégica que se puede consultar en nuestra web y que elaboramos cada tres años. Se trata de un documento en el que analizamos los proyectos que vamos a cubrir en los siguientes tres años, con qué fortalezas y debilidades contamos, y también qué amenazas nos encontraremos por el camino". Una biblia trienal que esta asociación sigue a pies juntillas para que no se quede ningún fleco sin cortar y en la que, según el gerente, la digitalización del sector o, más bien, la digitalización del campo, tiene hoy un papel destacado. "Llevar la digitalización al viñedo es una de las cosas que más preocupan a las bodegas a nivel de innovación tecnológica; desde herramientas para la predicción de cosechas, monitorización de los viñedos, detección temprana de plagas y enfermedades, control de los sistemas de riego, etc. Que todo esto esté digitalizado y centralizado para que se pueda manejar desde un ordenador o el propio teléfono. Por ahí van la mayoría de los proyectos que nos están llegando", adelanta el experto. "Hemos pasado de la etapa de digitalización y sensorización de la bodega, que ya está superada, a querer hacer lo propio en el viñedo, teniendo en cuenta las limitaciones porque al campo no se le pueden poner puertas".


Grandes desafíos
Cambios necesarios que, sin duda alguna, están muy ligados a la creciente preocupación por el cambio climático. "Otro de los grandes retos de nuestra plataforma, con un área totalmente dedicada a ello, es la adaptación a las consecuencias medioambientales que ya estamos sufriendo. No tanto para intentar paliar la sobremaduración o el alto grado alcohólico, que también, sino para preservar la acidez de los vinos manteniendo un pH bajo a partir de diferentes técnicas que estamos estudiando y probando, donde cada vez tiene más presencia la inteligencia artificial". Como doctor en Viticultura y profesor en la Escuela de Agrónomos de Madrid, Mario de la Fuente lleva a cabo una labor docente y de investigación que va más allá de sus labores como gerente de la Plataforma Tecnológica del Vino. "Nuestro grupo de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid se ha unido al Barcelona Supercomputing Center, que tiene un departamento de agroclimatología, para trabajar, si nos aprueban el proyecto, con cuatro bodegas que son socias de la PTV (González Byass, Matarromera, Martín Códax y la principal cooperativa manchega vitivinícola), para tratar de establecer modelos de cultivo agroclimáticos a varias campañas vista o, lo que es lo mismo, predecir el rendimiento en función de las condiciones climáticas de los próximos años a partir de la inteligencia artificial". Digitalización, sostenibilidad y cambio climático son los tres grandes desafíos a los que se enfrenta hoy en día la plataforma desde su papel de aceleradora de la innovación. Lances a los que, más pronto que tarde, habrá que sumar otros obstáculos como la escasez de agua. "A mi parecer, los proyectos de un futuro próximo estarán protagonizados por el consumo hídrico; los periodos de sequía tan graves que estamos padeciendo, que nos llevan hacia una escasa disponibilidad de agua, ya nos alertan sobre la posibilidad real de que pronto no haya agua suficiente para regar los campos, algo que no será una prioridad en la sociedad española en el aciago escenario de que hubiera que repartir agua. Y eso llevará al campo a condiciones de secano cada vez más estrictas, en las que habrá que adaptar el viñedo a las nuevas condiciones". Hablamos de recuperación de variedades que resistan a situaciones de extrema escasez hídrica, pero también al estudio profundo del secano. "Ya tenemos dos o tres propuestas de proyectos en este sentido, incluso a nivel europeo".


Adaptación al cambio
Otra de las transformaciones importantes que ha experimentado el mundo del vino en los últimos tiempos la provocó la pandemia: la venta online, un cambio que pilló desprevenidas a muchas bodegas españolas, que hoy siguen tratando de adaptarse a un nuevo paradigma liderado por un consumidor que ha integrado muy rápidamente en sus hábitos de consumo la compra de vino por internet. El gerente de la PTV recuerda varios casos de éxito que tienen que ver con ese punto de inflexión: "Bodegas Pradorey se asoció con la Universidad Politécnica de Valencia para desarrollar un sistema de búsquedas online que definiera mejor desde qué lugares los buscaban los consumidores, tanto en España como en el mundo, por qué razón y qué les interesaba exactamente. Tener esas respuestas ayudaría a dirigir sus esfuerzos de venta y mejorar sus estrategias de marketing, y el dato más significativo es que su vino blanco incrementó las ventas un 40% gracias a este estudio". Aunque en materia de innovación aún queda mucho por hacer. En palabras de Mario de la Fuente, la comercialización y el marketing son asignaturas pendientes en el sector del vino español, en comparación con otros países. "Por ejemplo, el formato en lata, que ha demostrado ser una tendencia en alza, si hay dudas antes de aventurarse en algo así, se puede hacer un proyecto de I+D demostrativo, un análisis de consumidores, para intentar ver el nivel de aceptación que podría tener una idea como esta, con la garantía de una universidad o un organismo de investigación", anima. A título particular, el gerente de la PTV asegura haberse involucrado personalmente en los dos proyectos europeos que actualmente lleva a cabo la plataforma, ambos iniciativa suya. "Uno es Nova Terra, en el cual se testan estrategias sostenibles para el cultivo de la vid y del olivo. Y el otro es Copper Replace que, como su nombre indica, se centra en reemplazar el cobre en la viticultura orgánica y buscar una alternativa sostenible". De la Fuente no se aburre en su día a día, eso está claro. "Siempre digo que yo tengo tres trabajos, pero solo dos de ellos son remunerados: la gerencia de la Plataforma Tecnológica del Vino y mis labores de formador en la universidad, por un lado; y, por otro, formar parte del área de viticultura del Ministerio de Agricultura presidiendo uno de los grupos de trabajo y ser delegado nacional de Sostenibilidad y Cambio Climático en la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV)". Labores por las que no cobra pero que asegura realizar con inmenso agradecimiento y orgullo.
En cuanto al futuro más inmediato, se avecinan nuevos cambios en la PTV con la llegada a la presidencia de Carlos Moro, presidente de Matarromera que ha llevado la innovación y la sostenibilidad por bandera en sus más de 35 años de dedicación y pasión por el vino. Sustituirá tras la Asamblea General de Socios que se celebrará en mayo a Mireia Torres, que concluye su mandato de cinco años, en los que se han aprobado 82 proyectos por valor de más de 94 millones de euros. "La PTV ha crecido mucho en estos últimos años, se ha consolidado en manos de Mireia. Ahora, con la entrada de Carlos, estamos ilusionados porque es una figura muy relevante en el sector, es Premio Nacional de Investigación y ya como vicepresidente nos ha dado un impulso enorme. Como presidente, esperamos que dé un nuevo aire a determinadas áreas en las que estamos más flojos. Las instituciones tienen que renovarse cada cierto tiempo, porque cada persona que viene imprime un liderazgo y una visión que ayuda a seguir creciendo", concluye Mario.

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