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¿Alguien ha dicho vino en lata?

  • Redacción
  • 2006-10-01 00:00:00

Para algunos, asociar el vino a una lata de aluminio parece un total atrevimiento, por la imagen de nobleza y el refinado proceso que se necesita para producir una bebida que es sinónimo de complejidad, elegancia y cultura. Sin embargo, esta forma de envase es, para otros, una manera distinta de popularizar y aumentar el consumo de tintos y blancos. Varias compañías de bebidas han comenzado a comercializar vino en lata, como la firma australiana Barokes Wines, la argentina Gargantas de Lata o el viticultor Niebaum-Coppola Winery de Francis Ford Coppola en el valle Napa de California. ¿Cómo va a recibir la idea el consumidor tradicional? En países como Australia y Japón el vino enlatado causa sensación, sobre todo en este último, país considerado el paraíso de las bebidas enlatadas. A España ya han llegado los vinos enlatados de Barokes Wines y Gargantas de Lata, muy distintos, tanto en contenido como en continente. Barokes presenta dos vinos australianos: un tinto (coupage Cabernet, Syrah y Merlot) y un blanco (Chardonnay y Sémillon), ambos tienen también su variante con gas. Para Alberto Sábado, consejero delegado del importador exclusivo en España de Barokes, tras un detallado estudio sobre el mercado español, «entendemos el mercado en dos niveles: los consumidores activos, relativamente jóvenes (30-45 años) con una mentalidad abierta, que enseguida han aceptado el producto, y el consumidor latente, más clásico, que ve con sorpresa el producto. En el mercado europeo hay todavía poca experiencia en productos de este tipo, que no pretende sustituir al embotellado, sino ampliar el consumo a momentos donde la botella es incómoda o no accede, y la gente deriva a otras bebidas». Por su parte, Garganta de Lata comercializa un vino tinto Malbec-Cabernet, y un blanco Chenin Blanc importados de Argentina. Para el creador de Iron Wine, un joven empresario llamado Jaime Travers, el destino de este producto «apunta a un segmento joven, aunque el objetivo es llegar posteriormente a consumidores experto de mayor edad. Abrir el consumo con nuevas ideas». ¿Qué significan las siglas C.V.C.? Simboliza un conjunto de varias cosechas. Indica que el vino procede de la mezcla de varias cosechas y que por este motivo no tiene derecho a ostentar la fecha de añada. ¿Se permite la utilización de uvas de cepas híbridas para elaborar vino? No, pues se trata del cruce de una Vitis vinífera (tradicional) con otras Vitis silvestres (vid americana) no aptas para vinificación. Antaño tuvieron cierto auge, por ser más productivas y resistentes a enfermedades, pero, debido a los gustos extraños que ofrecían los vinos elaborados, se prohibieron.

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