Mi Vino

Vinos

CERRAR
  • FORMULARIO DE CONTACTO
  • OPUSWINE, S.L. es el responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de enviarles información comercial. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Puede ejercer su derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos, así como ampliar información sobre otros derechos y protección de datos aquí.

Sobreño. La inconfundible imagen de Toro

1fa9b6ff4082ded0977f26b33efd219d.jpg
  • Redacción
  • 2015-01-29 11:38:40

Llegaron de Rioja, cargados con una larga experiencia de campo y enología, cuando el pasado siglo tocaba a su fin, y en muy poco tiempo la bodega se afamó como la estrella supernova de Toro. Su respeto a la tierra y su pasión por la Tinta de Toro -la Tempranillo de la zona- ha hecho nacer vinos frescos, frutales, aromáticos y elegantes que les han valido numerosos premios y reconocimientos tanto nacionales como internacionales.

 

Los vinos de 2014 ya están guardados. Se criarán en algunas de las 1.200 barricas de roble que reposan en el fondo de la bodega, en la sala climatizada, pulcra y silenciosa. Barricas nuevas que se retiran cuando apenas han cumplido cuatro años de tarea.

La vendimia 2014 ha sido excepcional. El clima del año que mantuvo a los viticultores en ascuas hasta el último día ha beneficiado enormemente a la Tinta de Toro. Con un verano de temperaturas diurnas suaves y nocturnas frescas ha propiciado una madurez lenta que ha dotado a la uva de cualidades organolépticas sobresalientes. La cosecha se prolongó 20 días y se realizó cuidadosamente de forma manual y selectiva para que la uva llegase a bodega en óptimas condiciones.

 

La uva, paso a paso

Pero el proceso había empezado mucho antes. Los encargados de campo de la bodega, a lo largo del tiempo en que se anuncia la vendimia, realizan un recorrido minucioso, pago a pago, tanto por el viñedo propio como por el de los proveedores vecinos para un control exhaustivo del estado y la madurez de la uva y exigiendo unos parámetros de alta calidad.

Es el momento de hacer balance, de comprobar cómo la naturaleza compensa los cuidados de todo el año y el mimo que le han derrochado manos expertas en la preparación de la tierra, en la poda, en la defensa frente a las inclemencias o los ataques biológicos hasta la recolección de la uva.

 

La viña y su entorno

Sobreño mima paso a paso las viñas, equilibrando el terreno y las cepas de una manera natural, siempre en defensa del entorno. Incluso mantienen un compromiso con la agricultura sostenible, trabajando la tierra con respeto al medio ambiente. Con esa filosofía, una parte importante del viñedo propio está certificada como ecológica.

Detrás de esos principios, de esta bodega familiar con Javier y Roberto San Ildefonso al frente, está el asesoramiento y el control de Manuel Ruiz Hernández, nacido en estas tierras pero afincado y experimentado en Rioja, socio de Sobreño y uno de los más importantes investigadores de este país en materia de viticultura y enología.

Desde la elección del viñedo en la zona hasta los mínimos detalles de la bodega han pasado su criba. La bodega es el centro de una finca de 24 hectáreas plantada de viña, pero, como solo elaboran Tinta de Toro, sus otras parcelas están distribuidas en zonas muy características por su suelo o por orientación. De esa manera se amplía la variedad de materia prima con la que puede contar el enólogo en cada creación, en cada vino, como un pintor con su paleta de color. Son 80 hectáreas propias y 90 de otros viticultores, aunque controladas a lo largo de todo el año, y todas suficientemente cerca para que las uvas en vendimia no sufran con el traslado a bodega y lleguen en perfecto estado. La bodega, desde su nacimiento, respeta el compromiso con los viticultores de la zona, comprando su uva y sosteniendo población rural, compromiso que supone un paso más del respeto del medio ambiente. Sobreño selecciona una uva de pequeño tamaño y madura, controlando rigurosamente la producción. La mayoría procede de cepas que han cumplido 30 años y muchas son herencia prefiloxérica, plantadas a pie franco sin necesidad de portainjertos, una promesa de longevidad. Se elaboran con una maceración prefermentativa en frío a una temperatura de 10ºC durante unos cuatro días. La temperatura máxima de fermentación no supera los 28 ºC y se prolonga unos 20 días.

 

De vuelta por el mundo

Elaboran medio millón de botellas que, casi desde su nacimiento, han conseguido un puesto en la exportación a 25 países y magníficas calificaciones en las guías mas prestigiosas del mundo. Desde el Crianza al Ecológico, desde el Reserva de Familia al Roble o el Selección Especial son la expresión de la potencia una uva que ha situado a Toro en el podio de la calidad y en el punto de mira de la enología moderna. El sol, la tierra y la técnica aliadas para sacar la mejor partido a la potente Tinta de Toro, como demuestran las cuatro Medallas de Oro que consiguieron sus vinos en el Concurso Internacional de Vinos Mundus Vini 2014, entre otros muchos premios y reconocimientos en concursos internacionales. El último, una Medalla de Oro en Mundus Vini Biofach 2015 para el Finca Sobreño Ecológico 2012, un vino que ya había sido reconocido en el Concours Mondial de Bruxelles 2014 y en el International Wine Challenge 2014. Valga como resumen del estilo de la bodega la descripción del Finca Sobreño Ildefonso 2009 en una cata que obtuvo 93 puntos en The International Wine Cellar: “Viñas de más de 80 años; envejecido en barricas de roble francés nuevas 18 meses. Morado muy intenso. Intenso buqué perfumado que evoca fruta negra azucarada, madera tostada, incienso y violetas. Cubre el paladar con intensos aromas vivos de fruta negra. Redondo, dulce y llena la boca con un final enérgico”. Con eso está dicho todo.


Bodegas Sobreño
Ctra. N-122, Km. 423
Tel. 980 693 417
49800 Toro (Zamora)
www.sobreno.com
sobreno@sobreno.com

 

 

enoturismo


gente del vino