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Pagos del Rey (D.O. Toro). Un año histórico

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  • Redacción
  • 2016-05-04 11:11:18

Llueve. Abril hace honor a su rima de aguas mil y Germán, el enólogo, mira agradecido al cielo. Agua que las cepas añosas, ahora desnudas, convertirán en vino. Mientras, Rodrigo, el director del Museo del Vino, asocia agua y vino en otro plano, el artístico, ya que este año la bodega se une a la magna exposición castellana Las Edades del Hombre que lleva por lema Aqua 2016. Buenos presagios. Llega un año histórico para Pagos del Rey.

En la mayoría de las bodegas de este mundo viene a ser noticia el comienzo de la vendimia, la salida al mercado de una añada o el nacimiento de una marca. Esas cosas, en Pagos del Rey o en general en el Grupo Félix Solís Avantis forman parte del movimiento cotidiano, de su rutinaria y plácida vorágine interna.

Para que algo revolucione la casa y haga vibrar a su ejército en pleno, tiene que ser muy sonado, novedoso, importante... Tanto como lo que se avecina esta temporada. Algo que suponga cambiar de división, trabajar en otro plano, hacer realidad un sueño. Y esa es precisamente la puerta que se abre estos días. Algo que va más allá del vino y la bodega y que hace honor a la labor cultural que inauguró con la creación en 2014 del magnífico Pagos del Rey Museo del Vino S.L. en su bodega de la Denominación de Origen Toro en Morales de Toro (Zamora).

Sus más de 20.000 visitantes y la nominación para el reconocimiento como Mejor Museo Europeo del año han sido el aval para que la bodega se convirtiera con méritos sobrados en patrocinadora oficial de la exposición itinerante Las Edades del Hombre, que este año tiene su sede precisamente en Toro, en la majestuosa Colegiata y en la iglesia del Santo Sepulcro.

 

Turismo de arte y vino
El convenio entre la Fundación Las Edades del Hombre y Pagos del Rey se desarrolla en muchos planos, desde la atracción de los visitantes a la magna exposición castellana, que disfrutarán de condiciones especiales para visitar el museo del vino, hasta el nacimiento de un vino conmemorativo por parte de la bodega que, vestido con la imagen de la exposición -que puede lucir en exclusiva-, se convierte en el emblema de todas las actividades que se desarrollarán durante el tiempo que permanecerá abierta la exposición, es decir, desde abril hasta noviembre de este año.

El vino se presentó oficialmente en el museo hace unos días. Es una Edición Especial de la marca Bajoz procedente de viñas viejas de más de 100 años en su mayoría, cuya vendimia se realiza de forma manual y seleccionando los racimos para preservar la calidad del fruto. Germán Nieto, el enólogo, presume de que el clima y la tierra han regalado a la uva una completa maduración que queda perfectamente reflejada en sus cualidades: es limpio y brillante, color rubí intenso con tonos púrpura. En nariz, es rico en aromas a fruta roja madura muy bien integrada, con notas a madera nueva y a tostados ligeros y especias como canela o clavo. De carácter complejo, también podemos apreciar notas minerales y fruta negra. En boca es potente, concentrado, equilibrado y estructurado con un roble elegante y un posgusto largo y persistente en el que afloran aromas a repostería, como vainilla, caramelo, especias, cítricos y recuerdos a cacao, trufa y eucalipto.

 

Un museo vivo
El Bajoz ‘Edición especial Las Edades del Hombre’  define tanto el estilo de la bodega -elegancia y ligereza- como el potente carácter de la Tinta de Toro, el que en esta tierra ha convertido al vino en tradición, en historia, en cultura, tal como el museo se encarga de recoger y narrar, desde el jardín a la exposición interactiva. Esa es la pasión de su director, Rodrigo Burgos, que sabe sacar brillo diario a esta didáctica obra de arte. Por ejemplo, con eventos que en ese rico escenario aúnan vino y música -con el programa Musica entre Barricas, o vino y gastronomía del más alto nivel, con el reclamo Noches de Estrellas, que combina la observación del cielo y los chefs con más estrellas Michelin de la zona oficiando en el comedor de la bodega.

Allí se estrenará en breve la primicia de la nueva marca de Pagos del Rey. Se va a llamar Sentero y la línea se compone de 5 vinos, 5 etiquetas, desde un joven del año a uno de alta expresión a base de los viñedos más viejos y el mimo personalizado para un vino de autor.

Aquí cabe todo. La bodega se compró en 2008 a la mayor cooperativa de la zona y, acudiendo a la hemeroteca de aquella fecha: “La intención para la presente campaña es recepcionar unos 3 millones de kilos para elaborar las marcas propias y comercializarlas haciendo especial hincapié en el mercado de Hostelería y en exportación, donde la marca Toro tiene una alta potencialidad en algunos países”. La realidad lo ha superado con creces. Hoy elaboran 12 millones de litros, un enorme porcentaje de los 18 millones de kilos de uva que reúne la Denominación de Origen. También la inversión técnica se ha multiplicado para poder contar con la última tecnología, como el remontador automático que perfecciona la extracción en tintos o la máquina estrenada para controlar el carbónico en los depósitos. Lujos que se reflejan en la copa.

 


Pagos del Rey (D.O. Toro)
Avda. de los Comuneros, 90
49810 Morales de Toro (Zamora)
Tel. 980 698 023
www.pagosdelrey.com
www.pagosdelreymuseodelvino.com
Twitter:
@pagosdelrey
@museodelvinopdr

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