- Redacción
- •
- 2019-09-02 00:00:00
Esta actualización, que incluye nuevas indicaciones geográficas menores y de métodos de elaboración y viñedos, aumenta la visibilidad de las unidades territoriales de menor tamaño y certifica y especifica el origen concreto de los vinos de la Denominación, reivindicando su valor y ofreciendo al consumidor una información más fiable y completa.
La D.O. Ca. Rioja, una de las más dinámicas y punteras del país, ha dado un paso más allá en su continuo proceso de mejora, incluyendo en el etiquetado nuevas indicaciones geográficas, de métodos de elaboración y de viñedos, reivindicando así el valor del origen de sus vinos y proporcionando al consumidor una información más completa y fiable sobre la rica y compleja realidad de la D.O. Su presidente, Fernando Salamero, destaca que este cambio en el etiquetado es uno de los grandes proyectos que han afrontado en los últimos años y del que están muy orgullosos: "Rioja sigue enriqueciendo su actual abanico y continúa demostrando ser una marca vibrante y dinámica que se adapta al paso del tiempo y a las tendencias actuales, persiguiendo siempre la satisfacción del consumidor sin perder nunca la autenticidad de sus raíces, lo que realmente nos hace únicos”.
A las figuras de Vinos de Zona y Vinos de Municipio, se unen dos nuevas indicaciones geográficas menores: Viñedo Singular (entre sus requisitos se encuentra una edad mínima de 35 años o la elaboración, crianza, almacenamiento y embotellado del vino dentro de la misma bodega) y los Espumosos de Rioja. El objetivo es "poner en valor la singularidad del terruño, reconocer su diversidad y continuar estableciendo requisitos cualitativos que garanticen la calidad de los vinos".
En el etiquetado se pueden incluir menciones que certifican el origen en función de una zona, municipio o paraje, y que añaden otros factores determinantes como la edad de las viñas o la metodología de elaboración: "Las bodegas podrán dotar a sus etiquetas de información adicional mediante estas nuevas referencias, que se podrán utilizar únicamente cuando por trazabilidad se demuestre que el vino ha sido elaborado de dicha forma o empleando dichas técnicas, asegurando así la transparencia y veracidad que caracterizan a Rioja". El Consejo llevará a cabo una revisión de carácter semestral para la inclusión o desarrollo de las siguientes menciones:
Vinos madurados en bodega: esta nueva mención no puede combinarse con dibujos, expresiones o referencias relativas a la barrica, roble o madera; tampoco puede incluir términos como envejecido o aged.
Ediciones o colecciones seleccionadas y limitadas: se debe comunicar en qué consiste la colección, selección o edición, así como el volumen total del lote.
Viñas viejas, centenarias o prefiloxéricas: esta indicación se puede utilizar siempre y cuando se acredite una edad mínima de 35 en cepas viejas y 100 años en centenarias, y ser anteriores a 1900 en el caso de las prefiloxéricas; en todas ellas, el vino deberá ser elaborado con, al menos, el 90% de la uva de dichos viñedos.
Viñedos de altura: este requisito debe confirmar por trazabilidad que la altura mínima del viñedo es de 550 metros sobre el nivel del mar. El vino deberá ser elaborado con, al menos, el 90% de la uva procedente de dichos viñedos.
Viñedos en propiedad: se debe acreditar que el vino procede de viñedos propiedad de la bodega –o grupo empresarial que ostente la titularidad de las instalaciones– o disponer en exclusiva de cualquier título jurídico válido que garantice que la producción sea por un periodo mínimo de 10 años de forma ininterrumpida. El 90% de la uva procederá de dichos viñedos.
Embotellados en la propiedad: esta expresión se podrá utilizar únicamente cuando la marca sea propiedad de la bodega o grupo empresarial que ostenta la titularidad de las instalaciones.
Nuevas elaboraciones con lías, hormigón o tinajas de barro: se podrá utilizar cuando, por trazabilidad, se demuestre que el vino ha sido elaborado de dicha forma.
Además, se ha aprobado un acortamiento de los tiempos mínimos de crianza de los blancos y rosados, permitiendo adelantar en seis meses su salida al mercado.