Mi Vino

Vinos

CERRAR
  • FORMULARIO DE CONTACTO
  • OPUSWINE, S.L. es el responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de enviarles información comercial. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Puede ejercer su derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos, así como ampliar información sobre otros derechos y protección de datos aquí.

Utiel-Requena, de patito feo a elegante cisne

  • Redacción
  • 2000-01-01 00:00:00

Siempre fue más grande y más robusto que los demás, siempre se alimentó de unas exportaciones pantagruélicas que superaban, en cifras líquidas y relativas, las de cualquier otra D.O. Pero sus modales, sus movimientos, resultaban impropios, desgarbados.
Esta es -evidentemente- la historia del patito feo y, como él, la D.O Utiel-Requena está sorprendiendo a propios y extraños al transformarse en un rotundo y elegante cisne. Llega a la madurez con una fuerza imparable, basada en la historia y en la economía pero, por encima de todo, en el refinamiento de una educación que, en muy poco tiempo, ha modelado su personalidad. Utiel-Requena se mueve y lo demuestra a todos los niveles. El Consejo ha abandonado su timidez de campesino venido a más y ahora exhibe con orgullo sus logros y proyectos, actividades vitivinícolas, formativas y culturales que colaboran a pulir y prestigiar las nuevas elaboraciones.
Sobre el telón de fondo de los graneles de siempre, que le han valido una situación acomodada, se ha producido el “descubrimiento” de que la tierra y las cepas propias, la incorporación del Tempranillo y más tarde variedades foráneas que se acomodan perfectamente a la geografía, no han de ser explotadas, como hasta ahora, en busca de la cantidad, sino que producen vinos de alta calidad si se cultivan y se elaboran con el conocimiento, el criterio y el mimo necesarios.
El mayor triunfo es que los propios elaboradores, tanto los viticultores como las gigantes bodegas, se han enamorado del terruño y de su trabajo, y ya no se limitan a tratar el vino como lucrativo negocio sino como satisfacción íntima, corporativa y local por la obra bien hecha.
Así va viendo la luz el resultado de nuevas plantaciones, el nacimiento de vinos de autor y el trabajo con miras a largo plazo, simbolizado por el auge y el prestigio creciente de la Escuela de Viticultura y Enología de Requena, la programación de un Master de formación superior, o por el espectacular crecimiento del parque de barricas, incentivado con subvenciones tentadoras.
Otro dato que avala el esfuerzo en pro de la calidad es que en la pasada campaña, por primera vez, la cifra de exportación de vinos embotellados superó a la de graneles y, en ésta, la distancia es aún más significativa: 10 millones de litros embotellados frente a 6 a granel.
En reconocimiento a esta labor, Utiel ha sido elegido como sede de la conmemoración del 75 aniversario de la fundación de la OIV -la Oficina Internacional de la Viña y el Vino- una ocasión de gala en la que trece bodegas de la D.O presentaron la reciente cosecha bajo el nombre genérico “Vendimia Inicial 99”, en su mayoría vinos de maceración carbónica elaborados con la uva autóctona de la zona, la Bobal. La sede del Consejo, la Bodega Redonda, un edificio histórico y emblemático, se vistió de fiesta para recibir a las comisiones internacionales y a los representantes de las D.O. españolas.
La incorporación de tecnología puntera se aprecia en la copa, en vinos impecables, sin defectos y cada vez con más personalidad.

La DO en cifras

Sede del Consejo Regulador: C/ Sevilla 12. Bodega Redonda
46300 Utiel (Valencia)
Tel. 96 217 41 52 y 96 217 10 62 Fax. 96 217 21 85
E-mail: utiel.requena@ehome.encis.es
Presidente: Luis Navarro Fernández
Secretario: José Alfonso Sierra
Superficie de viñedo inscrita ............................... 38.500Has.
Registro viticultores .................................................. 6.645
Variedades autorizadas
Blancas: Macabeu, Planta Nova, Merseguera, Chardonnay.
Tintas : Bobal, Tempranillo, Garnacha, Cabernet Sauvignon, Merlot.
Producción media: Millón y medio de Hectolitros.
Calificación de las últimas cosechas:
95 (B), 96 (MB), 97 (B), 98 (MB)

enoturismo


gente del vino