Mi Vino

Vinos

CERRAR
  • FORMULARIO DE CONTACTO
  • OPUSWINE, S.L. es el responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de enviarles información comercial. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Puede ejercer su derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos, así como ampliar información sobre otros derechos y protección de datos aquí.

Tiempo de orfebres

  • Redacción
  • 2000-09-01 00:00:00

La bodega Camilo Castilla es toda una institución en Navarra. A punto de cumplir 150 años, se mantiene viva, elaborando vinos actuales, modernos y bien aceptados en el mercado internacional. Sin embargo, fiel a su raíz y su filosofía inicial, mantiene en el catálogo un vino extraído de la más profunda tradición, extraño y difícil de ubicar. Ladislao Montiel, enólogo de la casa, debe formar un laborioso trajín para elaborar este moscatel. Se trata de un vino de licor, del que un 80% disfruta de crianza en cubas de madera de 7.000 litros. El otro 20% restante se deposita en damajuanas de cristal de 60 litros y soporta la intemperie durante tres años. Finalmente se homogeneizan los dos productos en barriles de 400 litros. De éstos se sacará únicamente el 20% para su embotellado. La edad media del vino final ronda los siete años. Pero la tradición, el esfuerzo y el trabajo derrochados de poco sirven si el resultado obtenido es pobre o mediocre. No es el caso. Este Capricho, original, emocionante y pleno, nos colmará de satisfacción y resaltará el valor de nuestra bodega.
Las Baleares son parte intrínseca de la civilización mediterránea. En esta profunda y antiquísima cultura, la alimentación forma parte indispensable del arte de vivir de sus gentes. La bodega mallorquina Hereus de Ribas practica el noble oficio de la enología desde 1711, pero el último relevo generacional, representado por Mª Antonia Oliver, consciente de que la tradición puede significar un pesado lastre, ha modernizado sus instalaciones y sus vinos. Para ello contrató a la priorateña Sara Pérez i Ovejero, de Martinet, hizo acopio de barricas francesas nuevas y puso a su disposición las treinta ha. de viñedo propiedad de la casa (todo un lujo en esa Mallorca copada por apellidos extranjeros). De ellas se seleccionó un Mantonegro de cepas de más de 40 años, así como un Syrah y un buen Cabernet, en proporción del 30% cada una. El otro diez por ciento restante se sacó de las otras variedades, de uvas que reunían las condiciones ideales. La fermentación se hizo a 28º C. con maceraciones de más de un mes. Estuvo el vino en las barricas durante 14 meses sobre sus lías y sin realizar ningún trasiego. Visto el resultado, ha merecido la pena asumir no pocos riesgos enológicos.

Ribas de Cabrera 1998

B. Hereus de Ribas. Muntanya, 2 – 07330 Consell (Illes Balears)
Tel. 971 62 26 73. D.O. No tiene. Precio: 5.900 Ptas. Tipo: Tinto crianza.
Variedades: Mantonegro, Syrah, Cabernet y otras.
Crianza: 14 meses en barricas nuevas tipo Allier. Fecha de entrada: 12/7/00
Consumo óptimo aprox: 10 años a 16º C.

1ª Cata: Un vino de imponente presencia, cubierto y lágrima bien teñida. Su potente frutosidad recuerda los frutillos negros, el madroño maduro y cerezas. También hay presencia de flores que recuerdan a la jara. Resaltan las notas especiadas (canela), tonos balsámicos y minerales, así como un fondo de cedro. Bien estructurado, se expande por el paladar, y un tanino firme envuelve la boca; la acidez deja una frescura final viva. Algo sencillo todavía porque sus elementos no están perfectamente integrados, su futuro es espléndido.

Capricho de Goya

B. Herederos de Camilo Castilla. Santa Bárbara, 40 – 31541 Corella (Navarra)
Tel. 948 78 00 06. D.O. Navarra. Precio: 1.900 Ptas. Tipo: Blanco dulce.
Variedades: Moscatel de grano menudo.
Crianza: Un complicado sistema de soleras y criaderas.
Fecha de entrada: 7/7/00. Consumo óptimo aprox: 15 años a 16º C.

1ª Cata: Por su excelente y denso aspecto se advierte que ha disfrutado de una prolongada crianza. Hay colores ambarinos, caobas, reflejos cobrizos y abundantes lágrimas yodadas. Debido a los años de madurez, ha adquirido un extraordinario buqué donde los aromas de maderas nobles, de pasas, de torrefactos, de almizcle, sándalo o pétalo de rosa, se entrelazan formando una mágica sinfonía aromática. En su entramado de seda y miel no hay estridencias, transcurre en el paso de boca con el tacto de terciopelo y el dulzor medido de los grandes.

enoturismo


gente del vino