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Buena imagen en Europa

  • Redacción
  • 2006-07-01 00:00:00

La percepción de los productos españoles en Europa es muy buena, según los delegados de España Original en el extranjero que asistirán a la feria, acompañados de compradores de países de todo el mundo. l delegado de España Original en los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo, Enrique Quirós, asegura que «la percepción del sector agroalimentario español en los mercados del Benelux es cada vez mejor. El delegado asistirá a la feria acompañado de 15 compradores del Benelux, sexto importador de frutas y hortalizas, séptimo de dulces, noveno importador de quesos, y un gran potencial consumidor de aceite de oliva». «Tradicionalmente existen numerosos productos que España abastece al Benelux, aunque en algunos casos se trata de productos básicos, como pueden ser las frutas y hortalizas frescas. Hay que señalar que, tras unos años de cierta incertidumbre, muchos productores españoles han empezado a exportar y aplicar ños estándares de calidad exigidos por sus clientes nacionales e internacionales, así como a crear productos más adecuados a los gustos modernos del consumo». «Esto -continúa- está siendo reconocido por los distribuidores y consumidores de los mercados del Benelux, lo cual está propiciando la creación de una imagen cada vez mejor de los productos agroalimentarios españoles. La existencia de una feria como España Original es una prueba palpable de esta preocupación por la calidad entre nuestros empresarios». PRODUCTOS DE CALIDAD Por su parte, la delegada de España Original en los Países Nórdicos (Suecia, Finlandia y Noruega), Katarina Holmér, manifiesta que «no es fácil definir la percepción general de productos españoles al existir tanta oferta de productos agroalimentarios, salvo que, por ejemplo en el caso de las frutas y verduras que los suecos perciben como españolas, se considera como producto de calidad». «En Suecia -prosigue- un país pequeño, el consumo de productos agroalimentarios es relativamente elevado y está en aumento. Los suecos están muy acostumbrados a consumir productos de otros países, y conceden una especial atención a productos ecológicos y gourmet». Para Holmér, «el perfil del mercado sueco es muy diferente de lo que puede ser el mercado español en lo que respecta a la distribución de alimentación. El sector está caracterizado por una gran concentración, donde tres empresas dominan el 90 por ciento del mercado de venta al por mayor. Horeca también está muy concentrado con cuatro empresas que sirven a la mayoría de los hoteles y restaurantes en Suecia». La delegada explica que «nuestro objetivo es llevar representantes de las empresas más importantes, sin por ello olvidar a los importadores pequeños que se especializan en un el segmento gourmet, un segmento del mercado que también cuenta». «Productos gourmet como aceitunas, pepinillos y alcachofas son productos que se comercializan y los suecos entienden como producto español. Pero se confunde el jamón, aceite de oliva y embutidos con demasiada frecuencia con los productos italianos», comenta.

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