Mi Vino

Vinos

CERRAR
  • FORMULARIO DE CONTACTO
  • OPUSWINE, S.L. es el responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de enviarles información comercial. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Puede ejercer su derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos, así como ampliar información sobre otros derechos y protección de datos aquí.

The Wine Gurus. En busca del vino perfecto

70528e7dbcd108a41f44921df6e53d1b.jpg
  • Redacción
  • 2014-12-03 10:43:40

La unión hace la fuerza, es la riqueza de la diversidad, es el placer de compartir y el laboratorio donde se contrastan sueños y experiencias

Así lo ha entendido este joven grupo de profesionales de la enología que se autodefinen como “editores de vino”, con sede en la Región de Murcia, cuna de su proyecto inicial. Su filosofía ha sido emprender un viaje por las mejores zonas vinícolas de nuestro país de la mano de un concepto original: la identidad de la uva autóctona de cada uno de los terroirs elegidos.

En cada punto de ese recorrido, un enólogo, una bodega, saca a la luz al menos un vino con personalidad inconfundible, bautizado con tanta osadía como humor y realizado con tanto conocimiento como sensibilidad y amor a la uva y a la tierra que la ve nacer.

Pocos proyectos vitivinícolas en España aúnan la firma de varios profesionales a la vez y se han desarrollado en áreas tan apartadas y distintas las unas de las otras, pero en Casa Rojo lo tuvieron claro cuando pensaron que solo elaborando vinos con profesionales de las distintas patas del sector se podría crear el “vino perfecto”, combinar los valores de cada función y llegar hasta el consumidor con lo que realmente este demanda: origen, calidad, y diseño.

En una colaboración estrecha y necesaria con enólogos, bodegas y sobre todo viticultores locales de varias denominaciones de origen, Casa Rojo se propuso una meta ambiciosa: elaborar lo mejor de cada tierra: Albariño seleccionado en el momento óptimo de maduración de las colinas de Val do Salnés (La Marimorena), la Verdejo más superviviente y soleada de La Seca, Valladolid, donde la viticultura en secano lleva al extremo de aromas tropicales esta singular uva blanca (El Gordo del Circo), la finura y elegancia de la Tempranillo de Cuzcurrita de Río Tirón, donde La Rioja es más alta que nunca (The Invisible Man), las Garnachas centenarias del volcánico y pizarroso Priorat elevadas a la máxima potencia de naturalidad en su versión más biodinámica (Maquinon) y, cómo no, la poderosa y afrutada Monastrell del espectacular Valle del Carche (Macho Man Monastrell).

The Wine Gurus es ya la realidad a la que ha dado forma un proyecto de cuatro años de trabajo del equipo de profesionales del vino Casa Rojo.

Entender el alma de un varietal para así trabajarlo desde el campo y trabajar con sus lías para destacar el sabor del clima que lo ha criado. Este es su mayor reto. Para ello, en el equipo se han sumado perfiles heterogéneos y especialidades diferentes con el propósito de disponer de una enriquecedora diversidad de puntos de vista y experiencias a la hora de crear y desarrollar cada uno de los vinos. Cada parte del todo ha de ser escuchada y analizada al más mínimo detalle y cada proyecto en las regiones seleccionadas requiere la implicación de todos, la confianza y una perfecta organización que fluya en la misma dirección. Merecen especial mención las colaboraciones externas de profesionales del sector, desde agricultores o viticultores hasta enólogos cuya aportación es esencial en el proceso de elaborar un nuevo vino.

Así, el equipo de Casa Rojo lo completan y hacen posible jóvenes periodistas y sumilleres como Francisco Hidalgo, diseñadores de la talla de Miguel Ángel del Baño y Pepe Lorente, el viticultor y bodeguero José Antonio Arce, el ingeniero Fran Bas y por supuesto los enólogos que completan el círculo: el californiano Jeff Tarvin, la murciana Laura Muñoz, Alfonso Medina, Tony Amorós y José Luis Gómez, alma del proyecto. Es, en definitiva, “un equipo que mira desde diferentes perspectivas una misma decisión y por lo tanto, es un equipo que se equivocará menos”.

Apasionados por lo que hacen y enamorados de la riqueza vinícola de nuestra España, los proyectos acometidos son:

 

La Marimorena

La expresión del terroir. Próxima al límite del cultivo de la vid, la D.O. Rías Baixas está integrada en la gran región atlántica. Un vino, pues, plenamente atlántico elaborado con cepas situadas en el Val do Salnés, en la margen izquierda de la ría de Arousa, ocupa la península del mismo nombre entre las rías de Pontevedra y Arousa en la parte baja del río Umía. Los viñedos se cultivan en terrenos de origen granítico y relativamente arenosos, ricos en materia orgánica y normalmente ácidos.


El Gordo del Circo

La viticultura al extremo. La Verdejo se expresa en Castilla y León. Pero sólo en La Seca, muy cerca de Rueda, se encuentran las cepas viejas y el suelo propicio que proporcionan esta uva y estas levaduras autóctonas tan importantes en la elaboración sobre lías de este enorme vino blanco. Máxima expresión de esta tierra de fuego y hielo.


The Invisible Man

La máxima expresión de la Rioja Alta. Hay una forma distinta de entender la Tempranillo en la Rioja. Especialmente en La Rioja Alta, tan alta que se trata de los últimos viñedos extremos de la zona de Cuzcurrita de Río Tirón, donde el clima es más atlántico. Con tres tipos de suelo en la parcela: arcilloso-calcáreo, aluvial y arcillo-ferroso, es un vino de corte muy moderno y con una frescura y acidez ideales para su crianza.


Maquinon

El capricho de la llicorella. La fuerza del Priorat en un vino y en una uva, la Garnacha, que transmite un pedazo de esta tierra, definida claramente por su terruño: la pizarra (llicorella). Procedente de viñedos de más de 10 años situados en diferentes terrazas.


MMM

Macho Man Monastrell. Dicen que siempre hay una oveja negra en la familia. Seleccionado mejor vino de España en su categoría en Alemania, este vino 100% mediterráneo, es la expresión más rockera y fresca de la Monastrell. Elegante, coqueto, afrutado y muy redondo y largo en boca. Este vino divertido ya ha conseguido seis medallas de oro en sendos concursos internacionales.
Los cinco vinos se pueden encontrar ya en los Club del Gourmet de los centros El Corte Inglés de España. Además, Casa Rojo ha creado un maletín donde encontrar los cinco vinos, un pasaporte delicioso para realizar ese viaje por los aromas y terroirs de nuestro país.



Casa Rojo - Enología creativa
Calle Sánchez Picazo, 53
30332 Balsapintada (Murcia)
Tel. 968 151 520
www.casarojo.com

enoturismo


gente del vino