1997
Álvaro Palacios
Propietario de Bodegas Álvaro Palacios
Su nombre es sinónimo de revolución, de inconformismo, de vinos eternos. Álvaro Palacios está considerado uno de los mejores enólogos del mundo, y sus etiquetas de Bierzo, Rioja y Priorat (como L'Ermita) se han convertido en leyenda.
¿Qué significa para ti el vino?
Representa toda una pasión, ya sea en la naturaleza, en la bodega, viajando por el mundo o atendiendo a amigos y clientes con los que compartir su magia.
¿Cómo ha cambiado el mundo del vino desde 1996?
Ha sido maravilloso haber devuelto la entidad a más de 100 regiones vitícolas, la mayoría enterradas en el olvido durante décadas. Hemos superado los complejos y hemos entendido el significado de la recuperación de los viñedos tradicionales dignificando su grandeza histórica. Ha sido algo así como el regreso al futuro, respetar la afinidad y la sabiduría de nuestra tradición vitícola única.
¿Qué crees que ocurrirá en los próximos 25 años?
Me haría especial ilusión que se desarrollaran clasificaciones dirigidas a ensalzar las diferentes categorías de vinos según el origen de las uvas dentro de su propia zona. Al mismo tiempo, tendremos que asumir con plena conciencia los retos climáticos.
Entre tus vinos, ¿cuál es para ti el más especial?
Me remito a las palabras que escuché un día de Don Alejandro Fernández, mentor de mentores: "Los vinos son como los hijos, unos muy buenos y otros mejores".