Mi Vino

Vinos

CERRAR
  • FORMULARIO DE CONTACTO
  • OPUSWINE, S.L. es el responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de enviarles información comercial. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Puede ejercer su derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos, así como ampliar información sobre otros derechos y protección de datos aquí.

Paco García, el arte de reinventarse

2L0E1T9H5H2N0P7C0A3P6N2I5L8P2C.jpg
  • Diana Fuego
  • 2020-12-04 00:00:00

Esta joven y dinámica bodega, que ha llevado a Rioja una nueva forma de entender el vino, se ha renovado durante la pandemia, apostando por iniciativas solidarias y por impulsar su tienda online con propuestas muy atractivas para estas navidades.


En ocasiones, el caos puede convertirse en la oportunidad de alzarse en un mundo derruido, de hallar nuevas formas de existir. Esta pandemia, que ha puesto al sector del vino contra las cuerdas, también ha sacado el lado más solidario y creativo de muchísimos viticultores y bodegas.
Paco García nos parece uno de los ejemplos más enérgicos e interesantes. Pero no solo por su labor en estos últimos meses; toda su trayectoria es un canto a la valentía. La joven pareja formada por Juan Bautista García y Ana Fernández Bengoa consiguió hacerse un hueco en Rioja, renovándola y modernizándola con sus vinos frescos y afrutados. La versión ultrarresumida de su apasionante historia es que tomaron con alegría y entusiasmo el relevo de Francisco García y Julia Pablo, quienes con tesón y coraje fundaron la bodega familiar en su pueblo, Murillo de Río Leza (muy cercano a Logroño), hace diecinueve años.
La icónica mano que representa a la marca es la huella original de Paco García, alma de la bodega, y simboliza sus valores: amor a lo artesano y esfuerzo en todas las facetas de la vida. El nombre de la bodega es también un bello homenaje a dos Franciscos que tienen un valor incontable en su historia: el propio Paco García, padre de Juan Bautista y alma pater de la bodega (que la pasada primavera "se reunió con Baco" a los 77 años); y Chisco García, hermano mayor de Juan Bautista, "agricultor y soñador" (1970-2001). Allá donde estén sentirán orgullo de su legado, de esa búsqueda de "la genialidad entre el vino y el disfrute placentero", de esa épica resistencia, de ese "seguir trabajando hasta que el cuerpo y la mente aguanten", de esa pasión por "sentir la tierra y crear vino".  

Dinamismo por bandera

Pero centrémonos en el enmarañado –pero ilusionante– presente. Esta pequeña y familiar bodega de Rioja ha afrontado el complicado 2020 renovándose y reactualizándose a pesar de su juventud (¡solo llevan 10 años en el mercado!): han cambiado su página web, que ha impulsado la tienda online y las ventas directas a particulares. Al principio de la pandemia también crearon la aplaudida campaña Esta ronda la paga Paco, una divertida y solidaria acción con la que regalaron 10.000 botellas de vino Paco García Crianza para acompañar la comida de cualquier restaurante de España asociado a la promoción. Fue un éxito rotundo y animó durante el mes de julio a los 10.000 afortunados a salir de nuevo a disfrutar de "nuestros tan queridos restaurantes y terrazas", como explican desde la bodega. Ahora, debido a que la situación sanitaria no mejora lo suficientemente rápido, proponen disfrutar de sus vinos en casa estas fiestas... ¡y dan todas las facilidades del mundo!

Disfrutar en casa
Por eso han preparado unos estuches preciosos en madera jugando con todos sus vinos que, además, se pueden complementar con material para degustarlos.
Bodegas Paco García cuenta con cinco vinos principales, entre ellos uno blanco y cuatro tintos. El blanco, "como no puede ser de otra forma, ha sido elaborado con Tempranillo Blanco, ya que esta uva fue descubierta hace 31 años en una finca colindante a la bodega", cuentan. Lo mantienen con sus lías durante seis meses en barricas de roble francés especiales para blancos de Borgoña y de ahí pasa a la botella: "Un vino untuoso con cuerpo y muy fino".
De los tintos destacan dos en especial, "el caballo de batalla y la elegancia infinita". El primero, Paco García Crianza, es uno de los vinos mejor posicionados en hostelería: afrutado, redondo, goloso, largo y muy bien estructurado, acompaña comidas de todo tipo (suaves, picantes...). "¡Siempre deleita el paladar!", afirman.
El otro, Beautiful Things de Paco García, es definido por la bodega como "el vino ideal para hacer el amor". La uva proviene de la finca del abuelo Bautista del año 1943 y es mezcla de Tempranillo y Graciano. Se recoge a mano en cajas de 15 kilos y fermenta en acero inoxidable y tinos de roble francés. Después se perfecciona durante más de año y medio en barricas nuevas de roble francés y se redondea en botella durante casi dos años. La añada 2015 acaba de salir al mercado: "Es espectacular, un vino fino y elegante", dicen.
Para ellos, ambos vinos son imprescindibles en las celebraciones navideñas: "Porque no podemos dejar de permitirnos disfrutar de ciertos momentos de la vida y, sobre todo, relajarnos con una copa de buen vino en nuestro nuevo refugio llamado casa".  D. F.  

Bodegas Paco García

Ctra. de Ventas Blancas, s/n.

26143 Murillo de Río Leza (La Rioja)

www.bodegaspacogarcia.com

Tel. 941 43 23 72

enoturismo


gente del vino