Mi Vino

Vinos

CERRAR
  • FORMULARIO DE CONTACTO
  • OPUSWINE, S.L. es el responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de enviarles información comercial. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Puede ejercer su derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos, así como ampliar información sobre otros derechos y protección de datos aquí.

Una delicia hecha de vaca

  • Redacción
  • 2000-04-01 00:00:00

A dos kilómetros de la hermosa costa del oriente asturiano se halla Porrúa,un pequeño pueblo dedicado en su mayoría a la ganadería. Entre los silenciosos cencerros que inundan su verde paraíso, los porruanos guardan el gran secreto de la elaboración del queso curado de vaca, una receta con tradición hereditaria. La elaboración del queso para consumo propio es algo habitual entre las gentes del pueblo, pero para su comercialización son las manos de una mujer las que con mimo y ternura dan forma a esta pequeña delicia de leche de vaca pinta. Una pieza artesanal siempre presente en la vida cotidiana de Porrúa.

El Queso
Queso curado de vaca de Porrúa
Emérita Romano Tamés
Porrúa LLanes. 39587 Camaleño (Asturias)
Tel. 985 40 19 19

DO: No tiene. Tipo: Queso suave. Forma: Pequeño y circular. Peso: 280 gr.
Cabaña: Vaca pinta. Cuajo: Animal. Precio: 350 Ptas./pieza.

Se pasteuriza la leche elevando la temperatura a 75ºC. Instantes después se saca el queso a una temperatura de 32º C. Luego se le añaden los fermentos lácteos y el cuajo, y se esperan 40 minutos antes de cortar la cuajada en tiras de trozos pequeños. Finalmente, se introduce en los moldes y se deja en una cámara de maduración durante unas 48 horas, hasta que más o menos el pequeño queso de vaca está duro. El resultado es un queso suave y cremoso, equilibrado y de agradable punto de acidez, con un gran sabor final, pleno de frescos aromas lácteos.


El Vino
Tempranillo 98
Bodegas Fontana S.L. Extramuro, s/n.
16411 Fuente de Pedro Naharro (Cuenca).
Tel. 969 125 433

DO: Vino de la Tierra de Castilla. Tipo: Tinto crianza.
Varietal: Tempranillo. Grado alcohólico: 13%.
Consumo preferente: Medio plazo. Precio: 700 ptas.

Un excelente viñedo de 700 ha. avala el proyecto de esta nueva bodega en la Mancha. Aunque tiene vinos con DO La Mancha, el que nos ocupa está acogido a la Denominación “Vino de la Tierra de Castilla”. Es un vino muy bien diseñado, de bello color, que saca las profundas notas frutosas de la Tempranillo o Cencibel, manchega, y entrega una suave carnosidad en boca gracias a su buena carga de taninos maduros y tiernos. Al final se agradece un justo toque de madera muy bien puesto, que deja una sensación especiada en retronasales.

enoturismo


gente del vino