Mi Vino

Vinos

CERRAR
  • FORMULARIO DE CONTACTO
  • OPUSWINE, S.L. es el responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de enviarles información comercial. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Puede ejercer su derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos, así como ampliar información sobre otros derechos y protección de datos aquí.

Afuega'l Pitu tradicional

  • Redacción
  • 2000-11-01 00:00:00

Ni los avances urbanos e industriales ni la propia minería han evitado que en las localidades de Morcín, Riosa, Grado, Pravia y Salas siga viva la tradición artesanal de elaborar el queso Afuega’l Pitu como lo hacía, tiempo atrás, la población ganadera de esas tierras. Tres delicias -el Roxu y el Blancu de Trapu, y el Atroncau- hechas del último ordeño de la vaca, que, en espera de la concesión de D.O, protagonizarán en enero, en la localidad de La Foz de Morcín, el certamen Afuega’l Pitu.

El Queso
Afuega’l Pitu
Museo del Queso
Naveo. 33161 (La Foz de Morcín. Asturias)
Tel 985 79 54 61

DO: No tiene. Tipo: Pasta blanda anaranjada. Forma: troncocónica.
Peso: 400-600 gr. Cabaña: Vaca Roxa y Ratina. Curación: 60 días.
Cuajo: animal. Precio por piezas: 650-700 Ptas.

De coagulación lenta. Al añadirle el cuajo animal se espera un día entero antes de cortar la cuajada. Se filtra, y la masa resultante se moldea con las manos, haciendo de ella una bola. Se le agrega sal, pimentón dulce y picante, y se deja secar seis días en un colador. Después, se cuelga de un trapo otros diez días para que suelte todo el líquido. Este proceso se hace en un lugar aireado y sombrío. Su periodo de maduración termina a los diez días. Es un queso con cuerpo, muy sabroso, ligeramente picante por el toque del pimentón, y con un final pleno de aromas lácteos magistralmente combinados con los aromas del pimentón.

El Vino
Coto de Imaz, Reserva 1996
Camino Viejo de Logroño, 26
01320 Oyón (Álava)
Tel. 941 122216.

DO: Rioja Calificada. Tipo: Tinto Reserva.
Varietal: Tempranillo. Grado alcohólico: 12,5%.
Consumo preferente: Largo plazo. Precio: 1.800 ptas.

Un clásico vino riojano, aunque con el color más cubierto por la larga maceración. En el aroma resalta la impronta de una buena Tempranillo, con sus característicos toques de regaliz, moras silvestres y arándanos, en un fondo de madera discreto y elegante. En boca resaltan sus taninos redondos, aterciopelados, el paladar carnoso, y el buen equilibrio de sus componentes. Y termina con un final pleno de resonancias clásicas del buen rioja que permanece.

enoturismo


gente del vino