- Redacción
- •
- 2001-01-01 00:00:00
El llamado valle de las “Siete Villas” es un trozo de paraíso verde. Su tradición pastoril ha cuidado siempre sus valiosas ovejas de raza “latxa”, que, cual caballos de un ejército de caballeros, con su largas guedejas de lana a modo de gualdrapa, pastaban apaciblemente. Sin embargo, la modernidad llegó hasta ese valle, por extraño que parezca, y los rebaños y sus productos, los quesos, no tenían buen futuro. La familia Aznárez, enamorada de sus tierras y de las tradiciones, se propuso recoger las faenas queseras artesanas aprendidas de los pastores, y en 1985 compró un buen rebaño y puso en pie una quesería totalmente artesana. Desde entonces elabora uno de los mejores quesos de Navarra.
El Queso
Larra
Quesos Larra, S. L. Mayor, 42.
31412 Burgui (Navarra) Tel. 948 47 70 46
DO: Roncal. Tipo: leche cruda y pasta dura. Forma: redondo y con ambas caras
planas. Peso: desde 1.200 a 3 kg. Cabaña: Oveja latxa y rasa. Curación: 4 meses
mínimo. Cuajo: animal. Precio por piezas: 2.450 Ptas.
Como se pretende elaborar un queso de leche cruda, ésta se calienta a unos 30º C. y a continuación se añade el cuajo. Se deja reposar una hora para la coagulación y se corta la cuajada hasta conseguir un grano menudo. Se le vuelve a elevar la temperatura, y se trabaja para el desuerado óptimo. Las piezas, una vez moldeadas, permanecerán hasta seis horas en la prensa, período suficiente para pasar al proceso de salado. Después de cuatro meses en cámaras preparadas al efecto, está listo para ser consumido. En la cata resulta muy aromático, con una fuerte huella del ganado lanar. Es muy sabroso, y lo mejor es su perfecto grado de sal y la equilibrada acidez que permite una magnífica evolución en boca.
El Vino
Manuel Quintano, 1994
Unión de Cosecheros de Labastida. Avda. Diputación, 53. 01330 Labastida (Álava). Tel. 941 3311 61
DO: Rioja Calificada. Tipo: Tinto Reserva.
Varietal: Tempranillo. Grado alcohólico: 14%.
Consumo preferente: Largo plazo. Precio: 5.000 ptas.
Un tinto de nueva factura con el que la Unión de Cosecheros de Labastida irrumpe en el terreno de los tintos de “alta expresión”. Tiene un atractivo color cereza oscuro, con el borde anaranjado. El aroma resulta elegante y complejo, con una amplia gama de notas frutales, recuerdos de cacao, torrefactos y excelente madera nueva. Posee cuerpo, un paladar algo cálido y suave, con taninos muy sabrosos que le convierten el compañero ideal de los quesos grasos y curados de oveja.