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Jóvenes para todos

  • Redacci√≥n
  • 2008-01-01 00:00:00

C on la llegada de los nuevos vinos se vuelve a plantear la cuesti√≥n vital del consumo, lamentablemente en niveles baj√≠simos. Y ello exige una visi√≥n clara, desde el punto de vista sociol√≥gico, de qu√© es lo que el bebedor demanda. Porque no todos afrontan el consumo de vino de la misma manera. Convencionalmente, podemos establecer tres grandes grupos, teniendo en cuenta la edad y el rol social asociado a ella, as√≠ como la imagen que de la bebida se tiene en cada tramo de la vida, con las l√≥gicas consecuencias en materia de gustos y poder adquisitivo. Los j√≥venes, sin grandes conocimientos de marcas y zonas vitivin√≠colas, est√°n abiertos a cualquier oferta siempre que tenga buen precio, y se inclinan generalmente por los vinos de gama media. Se pide alegr√≠a, desenfado, aromas frutales, poca madera y gustos tirando a lo goloso. Vinos f√°ciles y divertidos, pero bien elaborados, con dosis de originalidad. Una oferta que crece de a√Īo en a√Īo. En el tramo medio de la vida, con posibilidades econ√≥micas superiores, ya asentado un proyecto aut√≥nomo, el consumidor se interesa por lo vinos de autor, las l√≠neas de vanguardia, las audacias creativas que reflejan las nuevas tendencias, fundamentalmente el impacto arom√°tico, el color, los taninos jugosos y frutales, los vinos con cuerpo y expresi√≥n de terru√Īo. Es el campo donde las novedades son mayores, y donde el incremento de calidad ha sido m√°s notable. Pero cuando el grupo de consumidores se integra en el concepto de ‚Äúmayores‚ÄĚ, con los gustos formados y conformados por a√Īos de experiencia, las preferencias se inclinan por lo vinos consagrados que ofrecen pocas sorpresas pero una gratificaci√≥n asegurada. Es la complejidad, el tacto suave, m√≥rbido, el gusto redondo, equilibrado. Hay vinos para todos ellos -j√≥venes, adultos, mayores- en el mundo continuamente renovado de la enolog√≠a espa√Īola, nutrida cada a√Īo de nuevos vinos, ahora moderados en su precio tras la euforia alcista de a√Īos anteriores. Una oferta plural para un pa√≠s plural, donde conviven la maceraci√≥n carb√≥nica, con los nuevos tintos orgullosos de su cuerpo, todos part√≠cipes de la apoteosis de los taninos maduros, la contundencia del color. Pero sin perder la delicada ofrenda frutal y floral de los nuevos vinos j√≥venes que rinden su plenitud y elegancia al primer sorbo. El gozo est√° asegurado.

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  • Gemma Vela

    • Laura L√≥pez Altares
    • Gente del Vino
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