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  • Redacción
  • 2000-10-01 00:00:00

Adiós al «champaña»
La multinacional vinícola LVMH ha reaccionado con rapidez; en un número anterior informábamos de que sus espumosos argentinos se comercializan con el nombre de «champaña» (lo que en sí es ilegal), pero esto no será así por mucho tiempo. LVMH asegura que esta denominación desaparecerá de las etiquetas de los vinos espumosos de la filial argentina Bodegas Chandon.
Bardolino busca DOCG
Al Bardolino le falta calidad. Esto se debe a las reglas de producción anticuadas, diseñadas para una vinicultura masificada. El volumen de producción es de 13.000 kilos por hectárea, producidos en viñedos demasiado viejos con cepas débiles. Pero los vinicultores del Garda quieren mejorar para hacerse acreedores a la categoría DOCG. A fin de lograrlo, pretenden reestructurar sus viñedos según directrices de calidad y reducir el volumen máximo a 9.000 kilos por hectárea.
El «boom» del tinto
En 1999, los italianos consumieron por primera vez más tinto que blanco y rosado. En la actualidad, el consumo de blanco supone una proporción del 40%.
Bruno Prats no lo puede dejar En lugar de entregarse al «dolce far niente» en su nuevo hogar junto al lago de Ginebra, el ex propietario de Château Cos d’Estournel en Saint-Estèphe ha iniciado una empresa conjunta con el productor de oporto Symington’s. Su objetivo es producir un tinto de mesa en el valle del Duero. Prats ya produce en el sur de Chile -junto con el vinicultor de Margaux Paul Pontallier- un tinto llamado Paul-Bruno.
Rothschild al sur
El grupo bordelés Baron Philippe de Rothschild (Mouton) y la bodega Cave de Sieur d’Arques (Limoux, sur de Francia) presentan su primer proyecto común: el tinto «Baron d’Arques», en el que la baronía participa financieramente con un 65%. Las dos primeras añadas 98 y 99 se han producido mediante la mezcla de uvas Grenache, Syrah y Cabernet, vinificadas con técnicas bodegueras de Burdeos.

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