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Corchos conflictivos: Los tapones sintéticos amenazan la industria del corcho.

  • Redacción
  • 2002-04-01 00:00:00


La creciente utilización de tapones sintéticos en el sector vinícola amenaza a la industria corchera portuguesa que, de continuar así, puede transformarse a medio plazo «en un nicho de mercado con poca expresión», según alerta un estudio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Porto (FEUP). El trabajo fue realizado a lo largo de cinco meses, con el objetivo de evaluar el impacto de las innovaciones tecnológicas sobre un sector tan tradicional, con la conclusión de que la industria del corcho «debe apostar por la creación de productos alternativos» para hacer frente a la «invasión» de los tapones sintéticos. Esta investigación, realizada en el ámbito del programa Sócrates/Erasmus, bajo la orientación del profesor Antonio Augusto Fernandes, del Departamento de Ingeniería Mecánica y Gestión Industrial de la FEUP, surge a continuación de la polémica entre fabricantes de corchos y de tapones sintéticos (estos, predominantemente americanos) sobre un eventual deterioro del sabor del vino provocado por un contaminante del corcho (TCA).
Cada una de las partes ha tratado de mostrar las ventajas de su producto y las desventajas del método de su competencia, por lo que aquel grupo académico decidió evaluar «hasta qué punto las innovaciones tecnológicas podrán amenazar la supervivencia de empresas bien gestionadas».
El análisis del sector del corcho se llevó a cabo con encuestas entre empresas fabricantes de corchos y tapones sintéticos y productores de vino nacionales y extranjeros. «Los datos revelan que, a pesar de aún no ser un sector en peligro, la producción de corchos podrá llegar a disminuir», apunta la FEUP, atribuyendo el fenómeno «no al hecho de tener en su composición el TCA si no porque los tapones sintéticos, en la perspectiva de los clientes, son de más fácil uso, y permiten otras posibilidades estéticas que los hacen más atractivos». Además de eso - agrega el estudio - el precio de los últimos es más bajo.
El argumento de que también es desconocida su acción en el vino, a largo plazo, «no es lo suficientemente fuerte para desmotivar a los compradores, ya que, en los mercados menos tradicionales, el vino es consumido un año después de su producción».

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