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Vinoble 2002, un encuentro en el paraíso

  • Redacción
  • 2002-07-01 00:00:00

La tercera edición del Salón de los Vinos Nobles ha convocado en Jerez de la Frontera a 160 periodistas de la prensa nacional e internacional y a 97 importadores de las más prestigiosas firmas comerciales de Europa, Estados Unidos, Japón, Canadá, México y Brasil. Se han realizado 8.000 visitas al recinto de El Alcázar, lugar de encuentro de todo el sector de los vinos nobles.
Como en anteriores ediciones, Vinoble ha tenido como escenario el recinto del Alcázar árabe de Jerez. Los stands de 80 expositores han ocupado durante cuatro días los salones del Palacio de Villavicencio y los jardines árabes. En un ámbito tan singular se han podido degustar auténticas joyas enológicas que incluyen nombres míticos entre los vinos dulces y generosos de todo el mundo: eiswein de Austria, Alemania y Canadá, sauternes, jerez, portos, tokaj de Hungría, málagas, malvasías de Canarias, dulces del Condado de Huelva, moscateles y fondillones de Alicante, vendimias tardías de Uruguay y Alsacia, Auslese, Beerenauslese y Trockenbeerenauslese alemanes, vinos de podredumbre noble de Austria y Chile, Pedro Ximénez de Montilla-Moriles, o moscateles de Setúbal...

Todo en vinos nobles

Las catas en la mezquita árabe han permitido acercarse a los Vintage 2000, los primeros del milenio, a través de los portos de Quinta do Noval, Sandeman, Quinta do Vesuvio y Graham. Los vinos nobles del sudoeste francés tuvieron su momento estelar en la cata que reunió, entre otros, al Château d’Aydie 1999, de Pacherenc; el Clos Uroulat 1995, de Jurançon, el Château du Tariquet Dernières Grives 2000, de Gascogne, o el Domaine Rotier Renaissance 1999 de la zona de Gaillac.
Sabor andaluz tuvieron las catas de los málaga y los palo cortado. De los primeros, se probaron en la Mezquita, entre otros, el Moscatel Pálido trasañejo de P. R Larios, el Pedro Ximén de López Hermanos o el Bota Napoleón de S.C.A. Virgen de la Oliva. De los segundos, el Solera Especial de Williams & Humbert, el Capuchino de Domecq o el De Bandera de Gil Luque, por citar sólo algunos de los seleccionados.
Los vinos de podredumbre noble de Sauternes, Rheingau y Tokaj coincidieron en otras de las sesiones y se pudieron degustar, entre otros, el sauternes Château Closiot, el tokaj Oremus Eszencia 1995 o el Ruedesheimer Berg Rottland Riesling Trockenbeerenauslese.
La cata protagonizada por los eiswein reunió a vinos procedentes de distintas zonas productoras como el Chardonnay Edesheimer Rosengarten, de Anselmann (Alemania); el Welschriesling de Hermann Fink (Austria) o el Vidal, de Inniskillin (Canadá). En la dedicada a las garnachas tintas se compararon vinos catalanes como el Martí Fabra y el De Muller, con vinos dulces naturales del Rousillon como el muy viejo Domaine Puig-Paraky Cuvée 1930 o el Domaine Pouderoux 1998 de la AOC Maury...
La última cata permitió acercarse a los vinsanto de Italia, de los que se degustaron el Moscato di Pantelleria 2000 de Minardi, el Castello di Brolio, Vin Santo de Chianti Classico 1996, o el Marco Pisoni 1984, entre otros.

Difusión internacional

La prensa internacional y nacional y los importadores de Europa, Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y Japón han respondido al creciente interés que despierta el Salón de los Vinos Nobles. Un total de 160 periodistas y 97 importadores han visitado Vinoble. Numerosos medios especializados de todo el mundo han asistido a la tercera edición. La lista incluye revistas y periódicos como, entre otros, Weinwirtschaft, Der Feinschmecker y Best of Wine.com (Alemania); La Revue belge des vins, In vino veritas (Bélgica); Vinho Magazinhe (Brasil); Wine Tidings (Canadá); La Cav (Chile); Bo Bedre, Dagbladet Borsen (Dinamarca); Briski Casnik (Eslovenia), Wine and Spirits, Wall Street Journal (Estados Unidos); Revue du vin de France, Revue des oenologues, La Journée Vinicole (Francia); Geush (Grecia); Pers Wijn; Proefschrift, Wijnplein (Holanda); Borbarat (Hungría); Vinotheque, Gourmet Journal (Japón); Vinos (Portugal); Decanter (Reino Unido); Vin Gastronomi (Suecia); NZZ Folio, Vinum (Suiza) y otros medios de Sudáfrica, Croacia o Austria.
De España, revistas como El Pipiripao, Club de Gourmets, Vinos de España, Sibaritas, Viandar, Sobremesa, La Etiqueta, Vinum, Spain Gourmetour, Mi Vino, La Semana Vitivinícola, Vivir el Vino e Interviú; diarios como El Mundo, Diario de Las Palmas, Diario de Jerez, El País, Información Jerez, Expansión, Ideal de Granada, Sur de Málaga, El Comercio, El Faro de Vigo; agencias: EFE Agro; emisoras de radio, SER, ONDA CERO, RNE, COPE entre otras, cadenas de televisión como TVE, Canal Sur, Tele5, Localia TV, Onda Jerez TV…
La presencia de compradores se ha incrementado de forma muy notable respecto a la segunda edición. La lista de empresas de comercialización y distribución incluye nombres como Exklusivimport, Savour Club/Viniphile, El Corte Inglés, Delinat, Taberner Carsi, Château Classic, Wein&Co, Fort Company, Lafayette- Gourmet, Oenophilia, Europvin, Mondovino, Gall & Gall, Fine Wines from Europe, Kanai Office, Wijnagentur Vincent, Viniportugal, Waitrose Ltd, Metrovino, Vinens Hus, Rosforth & Rosforth, VPS Belgium, HWCG Growers, Vinoseleccion, Valckenberg, o Lamicoop KFT entre otros, hasta un total de 97. Junto a ellos, han acudido a Vinoble numerosos sumilleres, restauradores, representantes de tiendas especializadas y enólogos.

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