Mi Vino

Vinos

CERRAR
  • FORMULARIO DE CONTACTO
  • OPUSWINE, S.L. es el responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de enviarles información comercial. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Puede ejercer su derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos, así como ampliar información sobre otros derechos y protección de datos aquí.

El porqué de las botellas

  • Redacción
  • 2002-11-01 00:00:00

Aunque lo habitual es que el vino se comercialice en botellas de tres cuartos de litro (75 centilitros), no resulta extraño encontrar otras medidas, algunas de gran capacidad, con nombres pintorescos, la mayoría de las veces incomprensibles. ¿De dónde provienen los nombres de estas botellas utilizadas para envasar vinos y espumosos naturales? Estas son las principales, por orden ascendente de capacidad, excluyendo la pequeña de 50 cl. utilizada habitualmente en vinos dulces, o en el servicio de catering en aviones, trenes, etc.

A) Magnum: Procede del latín Magnus/Magnum, significa grande.

B) Jeroboam: Jeroboam II, fue rey de Israel durante el tradicional año de la fundación de Roma (753 a C.) y cuando los Griegos estaban saliendo de la oscura época que separa a Homero del Partenón.

C) Rehoboam: Un hijo de Salomón, Rehoboam (significa “el clan ha crecido”, de acuerdo a Willard Espy) proclamado rey de Judea en 933 a C.

D) Matusalem: o Methusalah, fue un patriarca antediluviano que según el Antiguo Testamento vivió durante 969 años. La denominación se atribuye a la capacidad de conservación del Champagne en botellas mayores: ésta lo conservaría por cientos de años...

E) Salmanazar: o Shalmaneser I, fue un monarca asirio que reinó cerca del 1250 a C. En el Complete Webster Dictionary de 1950 dice que proviene de Salma, una medida de capacidad usada en Sicilia, Italia.

G) Balthazar: (“Rey de los Tesoros”) es el nombre tradicional de uno de los Tres Reyes Magos; los demás fueron Melchor (“Rey de la Luz”) y Gaspar (“El Blanco”).

H) Nabucodonozor: o Nebuchadnezzar II, originalmente nabu-kudurri-usur que significa “Nabu proteje las fronteras”, rey del Imperio Caldeo en 604 a C. Fue en realidad el segundo Nabucodonozor; Nabucodonozor I le precedió en 500 años.

En cuanto a la capacidad de cada una de ellas y su equivalencia en botellas, es la siguiente:

Magnum (1,5 litros) .........................................2 botellas
Jeroboam (3 litros) ..........................................4 botellas
Rehoboam (4,5 litros) .....................................6 botellas
Matusalem (6 litros) ..................................... 8 botellas
Salmanazar (9 litros) ......................................12 botellas
Balthazar (12 litros) .......................................16 botellas
Nebucodonozor (15 litros) .............................20 botellas

enoturismo


gente del vino