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Estrategias comerciales eficaces. Fenavin 2005

  • Redacción
  • 2005-02-01 00:00:00

La delegada de FENAVIN 2005 en los países nórdicos, Katarina Holmér, afirma “que el sector vitivinícola español hoy puede elaborar vinos más competitivos tanto en calidad y moda, como en precio”. En Proodevo, empresa española que tiene como objetivo facilitar la exportación de vino español al extranjero, y cuya directora es Katarina Holmér, se piensa que los esfuerzos tienen que estar acompañados por campañas informativas, comerciales y publicitarias eficaces de todo el sector, llevadas a cabo por instituciones y empresas privadas. “Los vinos de Australia, por ejemplo, son apoyados por campañas realizadas por las instituciones en colaboración con las bodegas, lo cual permite comercializar mejor los vinos y despertar el interés en el consumidor”, explica la delegada de FENAVIN. Estas acciones son necesarias para que los compradores y consumidores de vino español sepan que está cambiando el sector, y de esta forma obtengan información sobre las novedades del mercado vitivinícola español. “Debemos cambiar nuestra actitud pasiva a la hora de promocionar y vender el vino, y ser más activos y estar más unidos para ser más competitivos. En una feria como FENAVIN, es muy importante que los compradores obtengan información y estímulos de primera mano”. Holmér opina que el sector debe poner más énfasis en los recursos empleados para la apuesta en el extranjero; personal preparado que hable inglés; material comercial actualizado en varios idiomas; páginas web; presentaciones atractivas... ”Herramientas fundamentales para tener éxito en cualquier mercado exterior”. Katarina Holmér explica que “nuestra zona de actuación incluye cuatro países con características bastante diferentes. Finlandia, Noruega y Suecia tienen la distribución de bebidas alcohólicas gestionada por monopolios estatales; y Dinamarca, un mercado que se caracteriza por demandar vino del segmento de precio bajo en un mercado bastante fraccionado. En este sentido, acudirán a FENAVIN 2005, que se celebrará del 9 al 12 de mayo en el Pabellón Ferial de Ciudad Real, “compradores diferentes que en los tres países monopolísticos trabajan con diferentes canales de distribución dentro de lo que admite cada país: desde compradores grandes que trabajan con los monopolios y Horeca, hasta pequeños que trabajan monopolios y líneas férreas o solamente Horeca. Desde Dinamarca intentamos traer compradores que trabajan otros tipos de canales de distribución como supermercados, tiendas especializadas y Horeca”. “Estos compradores se caracterizan, además, tanto por tener representación española en su línea de productos como los que no lo tienen, pero quieren añadir vinos españoles a la gama de los productos existentes”, añade. Estrategias de venta activas Los expositores españoles que quieran sacar el máximo provecho de la asistencia de estos compradores al Centro de Negocios, deben preparar bien la feria. Así lo asegura la delegada: “Se debería contactar con los compradores que vienen a FENAVIN de antemano para fijar reuniones; tener material comercial y listas de precios en inglés a disposición del importador; contar con personal que hable inglés durante la feria y hacer un seguimiento eficaz de los contactos hechos durante la feria tras finalizar”. En este sentido, manifiesta que “los países monopolísticos en Escandinavia funcionan de forma diferente a la hora de vender. Pero básicamente se trata de hacer acciones informativas, con el fin de facilitar a las personas claves del mercado datos sobre lo que está pasando en el sector español, así como mantener un contacto intenso y serio con los actores que tienen influencia en el mercado para saber lo que pide cada uno”. “Los vinos españoles tienen futuro, siempre y cuando los productores sean conscientes de lo que hace la competencia internacional en todo momento y escuchen lo que busca el consumidor”. “Todos los vinos bien hechos, en todos los segmentos de precio, tienen potencial de crecimiento. El hecho de vender vino español no es más difícil que otros vinos, siempre y cuando la bodega desarrolle su estrategia de venta basándose en factores básicos como precio, promoción, presentación del producto y canal de distribución”, aconseja Katarina Holmér. “Con estrategias de venta activas y trabajando con el objetivo de conquistar mercados, el futuro del vino español puede ser muy prometedor”, concluye. fenavin 2005 III Feria Nacional del Vino Ciudad Real, 9-12 de Mayo de 2005 Tel. 926 25 40 60 e-mail: secretaria@fenavin.org www.fenavin.org

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