Mi Vino

Vinos

CERRAR
  • FORMULARIO DE CONTACTO
  • OPUSWINE, S.L. es el responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de enviarles información comercial. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Puede ejercer su derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos, así como ampliar información sobre otros derechos y protección de datos aquí.

Una copa con... Víctor Chagoya

  • Redacción
  • 2012-01-01 09:00:00

Presidente del Comité Nacional de Maguey Mezcal.
M.V.

Su bisabuelo producía mezcal en 1890. Hoy, Víctor Chagoya preside el Comité Nacional de Maguey Mezcal y ha estado en España presentando la D.O. Mezcal porque “es un mercado prometedor en una coyuntura favorable, hay un público joven para consumo en coctelería y otro más exigente para tomarlo solo”. Es inevitable su comparación con el tequila: “Ha abierto el camino a la bebida mexicana, pero no somos competencia, nosotros tenemos más riqueza histórica, variedades y subzonas que el tequila, son productos diferentes”. El mezcal obtuvo la D.O. en 1995, se produce en siete estados mexicanos y se puede elaborar con 100% o con un mínimo de un 80% de más de 30 tipos de agave. Joven, reposado, añejo o abocado son las categorías de producción. En el México colonial se le llamaba el “cognac mexicano”, hoy es un producto en busca de reconocimiento internacional.
¿Cómo es la estructura de las destilerías?
La mayoría son fábricas familiares con uno o dos trabajadores que elaboran unos 800 litros al mes. Hay provincias que producen mucho, pero tienen pocas destilerías. Oaxaca y Guerrero son las más representativas en producción.
Mezcal, ¿con o sin gusano?
Es el elemento distintivo del mezcal de Oaxaca. El ciclo de vida del gusano gira alrededor del agave. En los mercados asiáticos gusta e incluso es plato gourmet. Hay dos tipos, el blanco y el rojo, pero solo este último aporta aroma.
¿Cómo ve el futuro del mezcal?
En 15 o 20 años se ha avanzado mucho, tenemos un mercado importante en Estados Unidos y Australia. Nuestro baluarte es la carga histórica del producto y su alta calidad. Actualmente producimos unos 12 millones de litros, dentro de 10 años aumentaremos a 20.
¿Cómo le gusta tomar el mezcal?
Reposado y solo. Y para comer con quesillo (queso fresco flexible) y salchicha de chapulín (insecto alto en proteínas).

enoturismo


gente del vino