Mi Vino

Vinos

CERRAR
  • FORMULARIO DE CONTACTO
  • OPUSWINE, S.L. es el responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de enviarles información comercial. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Puede ejercer su derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos, así como ampliar información sobre otros derechos y protección de datos aquí.

PRIMER ¡Ya está aquí el vino nuevo!

  • Redacción
  • 2012-01-01 09:00:00

Como desde hace 14 años, ese fin de semana claro y frío de mediados de diciembre, en Madrid se llama PRIMER y nos trae las primicias de lo que ha dado la vendimia del año en una fiesta organizada por OpusWine con el patrocinio de la D.O.Ca. Rioja, Rioja Alavesa y el Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco.
Más que nunca, el público y los profesionales esperaban, copa en mano, el resultado de un año complicado, tanto por las veleidades del clima como por la inevitable influencia de la crisis económica que también hace bambolear al sector vinícola.
El resultado que se hizo palpable durante los días 17 y 18 de diciembre en el Palacio de Congresos de Madrid complació a unos y a otros. A los bodegueros por comprobar que al grito de ¡viva la maceración carbónica! se forma una piña sólida de elaboradores de todas las esquinas de la geografía, y por el placer de reencontrarse después de cada vendimia, como viejos amigos, como sempiternos cómplices y competidores, en este Salón que es ya un clásico.
Y satisfaccion sensual, placentera, para el público asistente que vio cumplidas sus máximas expectativas en el recorrido por los stands de las 17 bodegas. Quizá sea porque la enología en este país mejora año tras año o porque, después de los sustos de la primavera, el verano permitió una sensata madurez de la uva en todas las regiones. Sea por lo que fuere, el caso es que las copas se sucedieron tan distintas, tan características, tan típicas y a la vez personales como deliciosas.
PRIMER fue, quizá más que nunca, ese espacio goloso en el que los aromas explosivos del nacimiento del vino se muestran sin pudor, sin maquillaje, en toda la descarada plenitud de su juventud, de la reciente memoria de la fruta madura.
Tal vez sean esas características las que atraen especialmente a un público joven, curioso, ávido de conocimiento y de nuevas experiencias, que asetea con sus preguntas, con sutiles comparaciones y con pleno interés a cada uno de los expositores, o que se reúne en grupitos para compartir datos o recomendaciones: ¡No os perdáis lo que ha traído fulanito! ¡Qué nariz!. O ¡Qué sorprendente un vino tan inesperado de tal o tal zona! ¿Quién podría imaginarlo?
Así, dos dias que han sido una fiesta constante, un bullir de visitantes que ha superado con creces las cifras de las 13 ediciones anteriores y que, además, demuestra que se asienta en el conocimiento de los aficionados tanto la teoría de lo que supone el procedimiento de la maceración carbónica –esos vinos que se hacen solos dentro de la propia uva- como la práctica y el reconocimiento en cata y en degustación de los propios vinos, de sus inconfundibles y rotundos aromas y sabores.
Los protagonistas, las bodegas, han sido en esta edición: Altún, Baigorri, Colonias de Galeón, Cooperativa Santa Cruz, El Cortijo de la Vieja, Escudero, Estancia Piedra, Familia Monje Amestoy, Fariña, Fernández Eguiluz, Macià Batle, Ostatu, Prada a Tope, Santa Quiteria, Solar de Urbezo, Tavera, Vinícola de Castilla.
Entre estas bodegas, el público eligió sus vinos favoritos y los seis seleccionados en el Premio a la Votación Popular han sido Albiker, Baigorri Maceración Carbónica 2011, Azul, Luberri Cosecha 2011, Canedo Maceración 2011 y Viña Urbezo
Cuando los vinos estén un poco más educados, allá por los albores de la primavera, se sentarán a la mesa frente a un jurado de catadores profesionales para contrastar sus virtudes en la final de PRIMER.
Pero mientras tanto los vinos ya están en la calle, para uso y disfrute. Empezando por esa semana que sigue al PRIMER y en la que un puñado de establecimientos de Madrid permiten a los aficionados profundizar en la experiencia con la celebración de la Ruta de los Vinos Nuevos, que este año ha vivido su tercera edición en Bodega Trigo, Bodegas Rosell, De Pura Cepa, El Quinto Vino, La Chalota, Restaurante La Taberna de Liria, Santa Cecilia, Vinoteca Maestro Villa, Vinoteca La Herradura, A Punto, Centro Cultural del Gusto, Jazz Bar, La Fetén, La Platería Bar, La Taberna Encantada, La Tabernilla Modernilla, La Tapería, Le Petit Bar, Los Rotos, Pinkleton & Wine, Restaurante Feito, Taberna Elisa, Taberna Gerardo,Vinarium, Starvinos o De Sýbaris.

Los protagonistas de PRIMER 2011, representantes de las 17 bodegas elaboradoras de maceración carbónica de todos los puntos de la geografía española.

enoturismo


gente del vino