Mi Vino

Vinos

CERRAR
  • FORMULARIO DE CONTACTO
  • OPUSWINE, S.L. es el responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de enviarles información comercial. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Puede ejercer su derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos, así como ampliar información sobre otros derechos y protección de datos aquí.

Ribera del Duero, Burdeos, Colchagua y Minervois

  • Redacción
  • 2001-04-01 00:00:00

La Ribera del Duero nos muestra sus poderosas y variadas armas en dos de sus últimas cosechas salidas al mercado: reservas del 97 y grandes reservas de la vendimia 95. Una cata que pone de relieve el poder de una comarca en alza, tanto en cantidad de nuevas bodegas como en extensión del viñedo. La vendimia más polémica y floja de las que hemos tenido el gusto de catar, ha sido la del 97. Solamente reservas, lo que limita el número de las marcas catadas, porque no todas las bodegas se atrevieron a sacar un reserva de una cosecha tan difícil y conflictiva.
La última añada de Burdeos que ha salido a la calle se embotelló en verano del 2000, después de año y medio de crianza en barrica. Pero los principales Châteaux de la región han vendido sus vinos hace mucho. No olvidemos que los grandes burdeos se venden en primeur por suscripción. No obstante, los grandes burdeos resultan prácticamente imbebibles especialmente en el invierno posterior a su embotellado y durante los 12 ó 16 meses siguientes. A pesar de ello, en este momento volvemos a realizar una cata y comparamos el resultado con nuestras impresiones en primeur, que naturalmente sólo pueden ser provisionales.
Apalta es el único valle lateral con viñedos verdaderamente viejos. Pero en los últimos dos años se han plantado allí hasta las laderas más encrespadas. Lo que Jürgen Mathäss cató en su visita el pasado diciembre fueron los primeros vinos de 1999 y 2000 de estas colinas, además de los vinos de las plantaciones tradicionales más o menos cercanas al río. Casa Lapostolle confirmó su papel de mejor productor del valle. Montes, que está construyendo una bodega nueva en Apalta, está ganando terreno con la creciente edad de sus viñedos. En prácticamente todas las bodegas hay calidades notables.
La región del Minervois está situada en el Languedoc, en el sur de Francia. Como la mayoría de las zonas vinícolas de la región, también el Minervois estuvo durante mucho tiempo bajo el estigma de producir vinos de mesa muy bastos. Sin embargo, en los últimos años se ha progresado mucho, como en casi todas las zonas del Sur. Tanto los vinicultores independientes como las numerosas cooperativas ofrecen hoy vinos de una calidad asombrosamente homogénea.

enoturismo


gente del vino