Mi Vino

Vinos

CERRAR
  • FORMULARIO DE CONTACTO
  • OPUSWINE, S.L. es el responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de enviarles información comercial. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Puede ejercer su derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos, así como ampliar información sobre otros derechos y protección de datos aquí.

Novedades

  • Redacción
  • 1998-04-01 00:00:00

Nuevos horizontes
El matrimonio suizo Mühlemann, se ha puesto a hacer vino en Teruel. A primera vista podría parecer que alguien les había dado el timo de venderle la Cibeles a dos extranjeros despistados. Pero después de catar sus vinos (pues de varios tipos hacen) demuestran que no había truco. El más sobresaliente es este Domus. La madera para la crianza es de roble americano y francés. Las uvas, Cabernet sauvignon, Tempranillo, Garnacha y Syrah. Los Mühlemann, cuentan con la importante asesoría técnica de Álvaro Palacios. El vino está impecable de color, rojo granate, lágrima teñida y cubierto. Los aromas tienen notas de tabaco, cuero, pimienta. Gusta en boca su estructura, su expresión tánica y la amplitud de sabores. Le quedan aristas por pulir, como un amargo procedente de los antocianos que debe limarse. Pero es una grata sorpresa. ¡De Teruel!

Domus '95
Venta d'Aubert, S. L.
44580 Cretas.
Valderobres (Teruel)
Tel. (978) 76 90 21
Precio aproximado: 1.950 ptas.

Morenillo de Terra Alta

No se trata de un cantaor flamenco tarraconense, sino del vidueño Morenillo, autóctono de la comarca gandesana. Su cultivo fue abandonado hace tiempo por culpa de sus bajos rendimientos. Esta variedad posee características vegetativas similares a la monastrell. En la actualidad quedan pequeñas parcelas aisladas con cepas de más de 60 años. De una de ellas, El Tossal, ha salido este tinto, elaborado con primor por Llorens Vidal. Ha seguido la técnica de moda, fermentación en acero inox y realización de la maloláctica en barricas de un año, después una crianza en ellas de tres meses. El vino posee viveza en el color, con bellos reflejos rubí, y atractivos aromas de fruta fresca (frambuesa, grosella). Es sabroso, con un paso de boca vivo y equilibrado y de agradable final especiado.

Tossal de Vidal 1997
Cellers Vidal i Vidal
Sant Isidre, 48. 43782 Villalba dels Arcs (Tarragona)
Tel. (977) 43 81 52
Precio: 500 ptas.


A la antigua usanza

A pesar de que los Pesquera poseen una calidad reconocida por todos, Alejandro Fernández sigue dándole vueltas a los vinos que elaboraba en sus inicios como bodeguero. (Tradi-cionalmente, en la comarca se fermentaba buena parte de la vendimia sin despalillar). Así fueron sus primeros vinos y así se ha empeñado en elaborar este Alenza de pegadizo apelativo, que no significa más que el comienzo de su nombre (Alejandro) y el final del de su esposa (Esperanza). La uvas son Tinto fino y ¡atención! fueron estrujadas a pie. Su crianza transcurrió durante 24 meses en barricas nuevas de roble americano. Presenta denso color, una potente expresión aromática, claros aromas frutosos de la variedad, mucha estructura en boca y mucho tanino. Y mucho futuro.

Alenza '95
B. Condado de Haza
C/Real, 2
47315 Pesquera de Duero (Valladolid)
Precio: 6.200 ptas.

La fuerza de Toro

Los vinos de Toro emergen del anonimato al clamor de los Fariña y compañía. La bodega Francisco Casas, tradicional en Madrid y últimamente con vinos de excelente factura como el Tochuelo rosado, hace años que se instaló en la zamorana Toro, en principio para aprovechar las ventajas que ofrece su materia prima, y después con la sana intención de hacer vinos de calidad. Su primer producto en serio es este Camparrón, de notables virtudes, que ha causado grata impresión en la Fira de Barcelona (Inter-vin). Este Camparrón es una selección rigurosa de la uva, 100% Tinta de Toro, de maceraciones con los hollejos (6 días) y un leve clarificado. El resultado es un potente color picota-violáceo, excelente expresión aromática (mora, ciruela negra) y buena estructura en boca.

Camparrón '97
B. Francisco Casas
Morales de Toro
(Zamora)
Tel. (980) 69 80 32
Precio: 500 ptas.


Palabras mayores

A pesar de los serios inconvenientes que les plantea el clima de la zona para los vinos que pretenden hacer, los Mendoza no desfallecen. Su fe en sí mismos les ha dado el premio que perseguían. En este vino se aprecia claramente la evolución hacia los grandes productos que buscaban Enrique y Pepe Mendoza (padre e hijo). Han logrado un vino de sólidos cimientos, basados en una cuidada selección de la materia prima. Una Cabernet robusta, una Merlot carnosa y una desconcertante Pinot noir, dotada de finos aromas frutosos. Las barricas nuevas de roble americano conceden sus notas especiadas al gusto europeo, es decir: sin perturbar los aromas frutosos. Muy carnoso, bien estructurado y pleno de concentración. Es sin duda lo mejor de su bodega.

Selección Peñón de Ifach 1994
B. Enrique Mendoza
Madrid, 2 - 03580 Alfaz del Pí (Alicante)
Tel. (96) 588 86 39
Precio: 1.250 ptas.

La Blanca de Navarra

La siempre atractiva uva de Moscatel, de grano menudo, gozó en sus días de gloria de un gran arraigo en Navarra. Después tuvo tal decaimiento que nadie daba un duro por ella. Sin embargo, y gracias a la preocupación de bodegas como Ochoa y Chivite, el ritmo de recuperación está siendo notable. Los de Piedemonte se suman a las anteriores bodegas en la elaboración de un vino dulce, con gran acierto. Las uvas se sobremaduraron en la la misma cepa, para más tarde hacer una selección de las más sanas y maduras. Luego, se fermentan a baja temperatura hasta llegar a los 10° alcohólicos. El resultado de todo ello es un moscatel de limpios colores amarillo verdosos, muy pálido. En nariz es floral (rosas), aunque también se aprecian notas de piel de membrillo. Un vino muy suave y ligero en boca.

Moscatel Piedemonte 1997
B. Piedemonte
Rúa Romana, s/n 31390 Olite (Navarra)
Tel. (948) 71 24 06
Precio: 1.250 ptas.


¡Que vienen los rusos!

La concepción de este vino no hubiera sido posible sin contar con los medios, la materia prima de la bodega y el conocimiento de José Bezares. El parque de barricas es uno de los mejores de Europa, no en vano mantiene estrechas relaciones comerciales con uno de los grandes toneleros franceses, Seguin Moreau. Esta pequeña partida, de apenas 5.000 botellas, está sacada de las mejores barricas de roble (principalmente ruso), un gran Tempranillo, algo de Mazuelo y un poco de Cabernet. Mantiene un color cereza, cubierto y de finos ribetes violáceos. En los aromas, complejos y potentes, se mezclan la fruta (mermelada de moras) y notas especiadas de madera exótica. En boca, firme estructura y un cuerpo redondo. Un vino que se puede disfrutar ya de su extraordinaria elegancia

Reserva Privada 1994
B. Marqués de Vargas
Ctra. Zaragoza, km. 6 - 26006 Logroño (La Rioja)
Tel. (941) 26 14 01
Precio: 2.560 ptas.


Antes de la filoxera

Que Jumilla es una zona en ascenso es una realidad constatada. Hasta en América empiezan a interesarse vivamente por sus buenos vinos. Por eso, este nuevo Casa Castillo ha encandilado a los catadores norteamericanos, quienes han realizado ya un fuerte pedido, hasta el punto de dejar para España apenas una pequeña partida. Es un vino que procede de una selección de uvas, nacidas de viejas cepas de Monastrell, con más de 40 años y plantadas de pie franco. También se le aportó un pequeño porcentaje de Cabernet sauvignon para conferir al coupage final más estructura. Largas maceraciones con los hollejos (18 días) y un paso por barrica nueva de roble de tres meses hacen de este Casa Castillo un vino carnoso, largo y bien estructurado. Posiblemente la mejor elaboración de José Mª Vicente.

Casa Castillo 1997
B. Julia Roch
Ctra. Jumilla Hellín, km. 9,5 30520 Jumilla (Murcia)
Tel. (968) 78 16 91
Precio: 490 ptas.

enoturismo


gente del vino