Mi Vino

Vinos

CERRAR
  • FORMULARIO DE CONTACTO
  • OPUSWINE, S.L. es el responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de enviarles información comercial. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Puede ejercer su derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos, así como ampliar información sobre otros derechos y protección de datos aquí.

Selección blancos fermentados en madera

  • Redacción
  • 1998-06-01 00:00:00

Ya existen en España un buen número de vinos blancos fermentados en madera, preferentemente de Allier, moda que poco a poco va extendiéndose por todas las zonas vitivinícolas. Ofrecemos aquí una selección de los mejores, con un predominio inevitable del Chardonnay.

Alella
HHH ll w
Marqués de Alella Allier 1996
Parxet S. A.
Sin duda uno de blancos fermentados en barrica que mejor muestran las características de una buena Chardonnay mediterránea. El color algo más subido que la mayoría. Complejo y potente en nariz, destaca la carga frutal y floral junto al excelente aporte de la madera. Armonioso, con gran estructura en boca, muy largo y graso. Retronasal perfumada y persistente. El triunfo de la materia prima.
Tel. 93.395 08 11

Costers del Segre
HHH l w
L’ Olivera Chardonnay 1996
L’Olivera, S. C.
Las apariencias engañan en este vino de pálidos reflejos y delicado color amarillo. Comienza la potencia en nariz, frutoso, limpio y con una madera justa. En boca es sumamente equilibrado, fresco y vivo. Deja el paladar dominado por los aromas de la crianza.
Tel. 973. 33 02 76
HHH l w
Raimat Chardonnay
Gran Selección 1994
Finca Raimat S.A.
Brillante color amarillo verdoso, pálido y realmente atractivo. Un vino muy complejo en nariz, con notas de manzana, amielados, un recuerdo de mantequilla y humo. En boca es contundente, muy sabroso y glicérico. En retronasal resaltan los aromas de miel, tostados y de almendra cruda. Un Chardonnay con carácter.
Tel. 973.72 40 00
La Rioja
HH l w
Antea 1994
Unión Vitivinícola
Tiene todo el comportamiento de un tinto, aunque, claro está, sin la carga tánica. De color amarillo dorado. Complejo en nariz, resalta la sincronía fruta/madera. En boca está bien estructurado, es corpulento y seco, bastante acídulo, con untuosidad y potencia. Un vino ideal para comer.
Tel. 941. 454 00 00
HHH l w
Conde de Valdemar 1996
Martínez Bujanda S.A.
Poderoso, destaca su gran cuerpo y estructura de paladar. De atractivos colores amarillo verdosos, es uno de los más complejos en nariz. En boca, sabroso y con cuerpo pero muy elegante. La impecable retronasal destaca los aromas de una madera de gran calidad.
Tel. 941.12 21 88
HH w
Faustino V
Faustino S.L.
Presenta un atractivo y brillante color amarillo pajizo, tonos verdosos. En nariz, resalta la frutosidad y se inhibe la madera. Sabroso, muy vivo, con un paso de boca fresco y agradable.
Tel. 941. 12 21 00
HH l w
Lander Reserva 1987
Bodegas Lan
Posee un color amarillo dorado de subidos reflejos oro y muy limpio. En nariz dominan los aromas de la madera, aunque sin agobios; además tiene una tenue reducción en botella. Untuoso y glicérico en boca, con la acidez adecuada para la crianza para la que ha sido creado.
Tel. 941.450 050
HH l w
Loriñón Barrica 1996
Bretón y Cía.
Es uno de los vinos elaborados con Viura que mejor expresan las virtudes de este varietal. De color amarillo pajizo pálido. Muy fino en nariz, con los aromas de la variedad bien combinados con las notas especiadas. En boca, equilibrado, muy elegante y fresco. En conjunto ha ganado mucho respecto a hace unos meses.
941.21 22 25
H l w
Monopole 1995
C.V.N.E.
De atractivo color amarillo dorado con reflejos oro y limpio. Tiene un aroma intenso, característico de la variedad y del proceso de elaboración. Potente, con estructura firme y de notable acidez que agranda el paso de boca. En vía retronasal, un incipiente buqué de crianza hace que sus aromas sean más complejos.
Tel. 941.31 06 50
HH l w
Muga 1996
Bodegas Muga
Amarillo pajizo, tonos verdosos y brillantes. En nariz tiene aromas de flor, manzana, cítricos y notas de humo. En boca es ligero, muy fresco y untuoso. deja un recuerdo meloso que se une al ahumado final.
941. 31 04 98

Navarra
HH ll
Chardonnay
Castillo de Monjardín 1994
Castillo de Monjardín
Se trata de un reserva con los años de crianza justos para transmitir la sensación de vino hecho. Es de color amarillo dorado con tonos verdosos, brillante. En nariz destaca el perfecto buqué aromático. Es glicérico, con el paso de boca untuoso y potente, muy largo en retronasales.
Tel. 948. 53 74 12
HHHHHlll
Chardonnay Colección 125 1996
Julián Chivite
Su concepto es borgoñón, sin embargo tiene la suficiente personalidad para no ubicarlo entre aquellos grades blancos. Procede de uno de los majuelos más primorosos del extenso viñedo español. La alta gama aromática va desde la frutosidad, (fruta carnosa, lichi o mango) a las bellas notas de humo y especias. Lo mejor está por llegar, aún no ha tenido tiempo de adquirir la complejidad que otorga la botella. Tiene toda la concentración y el cuerpo de sus hermanos anteriores, aunque parece más delicado y elegante. Puede ser el mejor Chivite blanco que se ha elaborado en esta casa.
Tel. 948. 81 00 00
HHHll
Chardonnay
Palacio de Muruzábal 1995
Palacio de Muruzábal
Casi desde su primer añada, este vino se situó entre los mejores chardonnay españoles. El 95 es uno de los mejores años. Amarillo dorado con tonos verdosos, brillante. Tiene un complejo abanico de aromas, potente y limpio. En boca está bien estructurado, es glicérico y muy largo, tiene un final muy fino y amargoso. En retronasales vuelven a salir los ricos aromas de nariz para gozo del catador.
Tel. 948. 34 42 79
Penedés
HHH ll
Augustus Chardonnay 1996
Cellers Puig Roca
Un color amarillo dorado con tonos verdosos, complejo de aromas, fruta mantequilla, especias y un fondo ahumado. Es sabroso, fresco y bien estructurado, Con un paso de boca untuoso, largo. El final es magnífico, con recuerdos amargos y suavemente perfumado.
93.66 69 10
HH ll w
Colecció Chardonnay 1996
Albet i Noya
Es un chardonnay poco clásico de la zona. Tanto por su color amarillo pálido y los finos toques alimonados, como por los elegantes aromas de manzana madura y notas de piel de cítrico o especiadas. Su estructura es notable, elegante, sin las notas pesadas que suelen tener los chardonnay mediterráneos.
Tel. 93.899 40 56
HHHH ll
Fransola 1996
Miguel Torres S.A.
Se encuentra en un buen momento aunque todavía no se acusa el proceso de reducción en botella, por lo que aún tiene que evolucionar. Muy pálido, amarillo pajizo, a la nariz se muestra pleno de aromas varietales, primero las notas de fruta, (melón, mango) después un toque vegetal, (boj) y al fondo algo de especias (vainilla) Ligero en el paso de boca, cuenta con una buena base de sabores, que se apoya en la acidez para presentar un paladar fresco y vivo. Es el blanco más complejo del 96 de la larga familia Torres, (por ahora)
Tel. 93. 817 74 00

HHH lll w
Milmanda 1996
Miguel Torres S.A.
Este vino necesita un prudente período de botella antes de consumirse. A pesar de su impecable elaboración, está en estos momentos muy cerrado, tanto en aromas primarios, algo de manzana, un toque de hinojo, como de la barrica, tostados o especias. En boca es mucho más sabroso de lo que parecía, glicérico y largo. No cabe duda que mejorará sensiblemente dentro de al menos un año.
Tel. 817 74 00
H l w
La Miranda d’ Espiells 1994
Juvé & Camps
El dorado color recuerda a los tonos clásicos de crianza. Los aromas también evolucionan hacia un complejo buqué; humo, notas de flor y fruta madura. En boca es untuoso, bastante vivo y con cuerpo. La sensación final es de frescor y cierta elegancia. Tel. 93.891 10 00
HHHH ll
Jean León Chardonnay 1996
Jean León
Es extraordinario el color tan poco evolucionado que muestra este vino, parece de dos años. En nariz se muestra cerrado, aunque con menos reducción que el 92. Resalta un interesante toque mineral. En boca tiene la elegancia de los buenos chardonnay, suave y equilibrado, al final es una bonita combinación de sabores dulce/amargos.
Tel. 93.899 50 33
HHHH ll
René Barbier Chardonnay 1996
René Barbier
El gran blanco de la nueva etapa de esta casa. Tiene un diseño muy europeo. En nariz, muy bien equilibrada entre los aromas varietales y la justa madera, ésta no tan acusada como la mayoría de los fermentados nacionales. A pesar de tener casi un año en barrica, da sensación de frescor, con amplio desarrollo en el paso de boca, elegante y equilibrado de sabores. El final es muy interesante, con notas de humo y especias en disputa con los recuerdos de fruta, miel y piel de cítrico. Todavía necesita evolucionar en botella.
Tel. 93. 899 51 11
HH l w
Chardonnay Heretat Vall Ventos 1996
Joan Raventós Rosell
De color amarillo pálido brillante. Huele a fruta madura, manzana y un toque de hinojo y recuerdos de miel. En boca es limpio y seco, glicérico y bastante largo; los retronasales concentran la intensidad aromática y se expande por la boca. Toda la cata deja claro un trabajo excelentemente realizado.
Tel. 93. 772 52 51

Priorato
HH l w
Usatges 1996
Clos de L’Obac
Fue en su día uno de los primeros de Garnacha blanca fermentados en barrica. Y desde luego sigue en la línea de los buenos. Lo mejor de sus aromas es el excelente equilibrio fruta/madera. En boca resalta la untuosidad, la concentración y el final, sabroso y gratamente especiado.
Tel. 977. 83 92 76
HHH ll
Blanc Prior Scala Dei 1996
Scala-Dei
Se trata de un potente vino fermentado en barrica, con todos los aromas de la variedad perfectamente combinados con los tonos de la madera. Posee un gran equilibrio entre la fruta y la madera, tanto en nariz, donde se aprecia una gran complejidad, como en boca, en la que se impone su buena estructura y la untuosidad de paladar. Vuelve a ser perfumado y potente en retronasales.
Tel. 977. 82 70 27

Rías Baixas
HHH ll
Condes de Albarei
Carballo Galego1996
Bodegas Salnesur
Sin duda ha sido una gran idea aprovechar la materia propia cuando posee la suficiente calidad. Como en este caso, en donde el carballo (roble gallego) le presta unos sutiles y personales aromas especiados al vino. Domina la variedad en nariz. Tiene buen equilibrio de sabores, con el paso de boca glicérico y largo. El final es muy sutil, con el recuerdo elegantemente amargoso y aromático.
Tel. 986. 54 35 35
HHHH ll
Veigadares 1996
Adegas Galegas
Elaborado con una savia proporción de vinos fermentados en barrica y acero inox. y uvas de Albariño, Treixadura y Loureiro, es un vino que aúna la complejidad aromática con la potencia. Tiene la impronta de los buenos albariños, aunque se expresan las demás con notas de piel de cítrico y aromas de laurel, frescos y armoniosos. Es muy sabroso en boca, equilibrado y untuoso, deja una sensación fresca, contrasta con los retronasales en donde se marca un poco más la madera, apagada hasta ahora, acompañada de un toque de fruta tropical y miel.
Tel. 986.65 74 00
HHH ll w
Organistrum 1995
Vilariño Cambados S.A.
Es difícil, hoy por hoy, encontrar blancos que en la fase de crianza en botella evolucionen bien. Este albariño es de los pocos que lo consiguen, y el 95 es de los mejores. Dominan los aromas varietales en nariz, con recuerdos de una buena madera. Seco al ataque, muy elegante en el paso de boca y con un final ligeramente acídulo. En la vía retronasal resaltan los aromas de fruta tropical ensamblados con tonos especiados.
Tel. 986.52 03 42
HHHll w
Granbazan Limousin 1995
Agro de Bazán
Es difícil aunar el carácter de una uva tan poderosa como la albariño con los aromas que imprime la crianza en barricas de Limousin. En este vino se han logrado unir al cabo de mucho tiempo en botella. Es muy complejo en la nariz, con un conseguido buqué. En boca, su mejor arma, es glicérico y amplio, muy potente. Gratamente perfumado en retronasales.
Tel. 986.55 55 62
HH ll
Terras Gauda Etiqueta Negra 1996
Adegas das Eiras
Color amarillo dorado con tonos verdosos, brillante. A la nariz resalta su complejo buqué, con un fondo frutoso y notas especiadas. En boca, glicérico y bien estructurado, bastante amplio de sabores. Tiene un final muy agradable en el que se armonizan los aromas de la albariño con la madera.
Tel. 986.62 10 01

Rueda
HHHH ll
Belondrade y Lurton 1995
Belondrade y Lurton
Prodigioso equilibrio entre una buena materia prima y la madera de gran calidad. El color apenas presenta tonos de evolución. Aromáticamente es potente, con un complejo buqué, en donde sale una magnífica reducción. Es boca, bien estructurado, redondo, amplio. Gusta sobre todo su gran elegancia final.
Tel. 983.85 01 36

Somontano
HHH l w
Enate Chardonnay 1996
Viñedos y Crianzas del Alto Aragón
De color amarillo pálido, impecable. En su incipiente buqué (estará mejor dentro de un año) se aprecian sutiles notas de humo, lácteos y frutosidad, todo intenso y limpio. En boca, armónico, muy fino y fresco por la justa acidez; final perfumado, por el carácter varietal bien marcado y el recuerdo de especias.
Tel. 974. 302 323
HH l w
Viñas del Vero Chardonnay 1996
Compañía Vitivinícola Aragonesa
Muestra una chardonnay fresca y aromática. Con un color amarillo muy vivo, en nariz resulta intenso, con notas de manzana, humo y mantequilla bien equilibradas. Glicérico y sabroso, con la acidez presente pero justa; el final trae, junto a los recuerdos amargos, un toque de especias muy agradable.
Tel. 974. 302 216

Terra Alta
HH ll
Les Llossanes 1996
Cellers Vidal i Vidal
De color amarillo dorado con tonos verdosos, brillante. Los frutosos aromas se funden con los aportados por la madera; muy original. En boca, estructurado y glicérico, con un postgusto dulce-amargo elegante y que potencia la compleja vía retronasal. Un ejemplo de lo que puede rendir una buena garnacha blanca.
Tel. 977.43 81 52

Valdeorras
HHHH ll
Guitián Godello 1995
Senén Guitián Velasco-La Tapada
De color amarillo pálido, muy atractivo. Los aromas primarios, donde predomina la fruta fresca (manzana verde) se funden con las notas ahumadas, un toque lácteo y la madera apenas marcada. En boca, sobre todo, elegante y muy bien equilibrado. Se distribuyen los sabores con sabia proporción. Deja su toque de acidez perfecta, y un amargo final apenas perceptible le confiere longitud y finura.
Tel. 988.32 41 95

Sin D.O.
HH l w
Chardonnay
Dominio de Valdepusa 1995
Viñedos y Bodegas de Malpica
De color amarillo con tonos verdosos, brillante. Potente en nariz, con aromas exóticos que recuerdan la manzana o el mango. Notas de humo y elegantes tostados. Sápido y corpulento, llena la boca con untuosidad, y tiene un final muy expresivo en donde la ecuación dulce/amargo alarga el trago.
Tel. 926. 87 71 11.
HH l w
Manuel Manzaneque Chardonnay
Viñ. y Bod. Manuel Manzaneque
Bien de color, brillante. A la nariz es muy original, parece más bien un vino del otro lado de los Pirineos. Sedoso, con equilibrio y buen paso de boca. Un final de agradable ecuación dulce/amarga, aunque le falta profundidad.
Tel. 967. 585 003.

enoturismo


gente del vino