Mi Vino

Vinos

CERRAR
  • FORMULARIO DE CONTACTO
  • OPUSWINE, S.L. es el responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de enviarles información comercial. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Puede ejercer su derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos, así como ampliar información sobre otros derechos y protección de datos aquí.

Uruguay, el reino capicúa de la Tannat

  • Redacción
  • 1999-06-01 00:00:00

Presentamos una selección de los vinos más importantes de Uruguay. No están todos los que son, pero son todos los que están: razones de espacio nos han obligado a dejar en el bloc de catas vinos con un gran futuro. Otra vez será.

hhh
Catamayor Sauvignon Blanc 1998
Castillo Viejo, S. A.
La Sauvignon mantiene los aromas europeos de boj, maracuyá y hierba fresca. Sabroso, equilibrado y muy vivo, despliega frescura y deja la boca llena de aromas.
hhh
Chardonnay del Museo 1998
B. Castel Pujol
Amplia gama aromática: fruta exótica, una punta de humo y un toque de mantequilla. En boca se expande con untuosidad y buen cuerpo. Perfecta integración de sus 13º de alcohol.
hh
Cuna de Piedra Chardonnay 1998
Los Cerros de San Juan, S. A.
Elegante, de finos aromas varietales, (sobresalen tonos florales). Sabroso, con paso de boca equilibrado, y vivo, y aromas de fruta fresca, miel y un recuerdo de hinojo en retronasales.
hhh
Don Pascual
Chardonnay/Viognier 1998
Establecimiento Juanicó, S. A.
Puede ser el mejor blanco de Uruguay. Excelente su puesta en madera; sutil combinación de aromas frutosos y especiados, coco y mantequilla. En boca (su mejor baza), con estructura y untuoso. A beber dentro de dos años.
hh
Don Pascual
Sauvignon Gewürztraminer 1998
Establecimiento Juanicó, S. A.
Hay en él notas de flores (jazmín, rosas) un toque de hierba, incluso fruta exótica. Pero nada exagerado. En boca es goloso, fresco y un tanto ligero. Algo comercial.
h
Fond de Cave
B. y Viñedos Santa Rosa
Es quizá el mejor espumoso de Uruguay. De burbuja bien integrada, pequeña y constante. Aromas de una crianza moderada; en boca resalta su frescura con una cremosidad aceptable.
hh
Gewürztraminer 1997
Viñedos y Bodegas Pisano
Aromas claros de la variedad. Notas de flores, fruta exótica y tonos de moscatel. Es un poco goloso pero bien estructurado y llega a la retronasal con fuerza, con recuerdos de miel, flor y hierba fresca. Durará unos años en botella.
h
Sauvignon Blanc 1998
Varela Zarranz
Uno de los mejores sauvignon de Uruguay. Aromas originales, notas de flores junto a un leve “petroleado” que recuerda a algunos alsacianos. Desconcertante en boca, de un sabor dulce poco conjuntado.
hh
Cabernet Sauvignon 1997
Bruzzone & Sciutto
Firmes aromas frutosos (también sale un tono vegetal) acompañan a un tanino bien integrado. Queda en el paladar una sensación secante.
hhh
Calvinor Cabernet Sauvignon 1998
Calvinor
Dominan los aromas de noble reducción y frutosos (frutos rojos). Buena estructura en boca, carnoso y suave, algo cálido. En retronasales, aromas de fruta compotada y notas de cuero.
hhI
Catamayor Corazón de Roble 1997
Castillo Viejo, S. A.
Es la prueba de que se pueden hacer buenos tannat de crianza en madera. Aromas frutosos bien ensamblados con los tonos especiados, que necesitan evolucionar en botella. Buena estructura, algo crudo.
hhh
Catamayor Tannat 1997
Castillo Viejo, S. A.
Muy aromático, bastante complejo; resalta el poder balsámico, con notas de tinta china y ciruela. Muy sabroso y bien estructurado, tanino maduro y bien integrado.
hhI
Colección Privada 1993
Faraut, Hnos. S. A.
Las dos Cabernet, Merlot y Tannat y dos años de estancia en grandes toneles de roble hacen de él un vino equilibrado, sin que sobresalga ninguna variedad. Recuerda bastante a los viejos riojas.
hhh
Cuna de Piedra Tannat 1997
Los Cerros de San Juan, S. A.
Uno de los mejores de Uruguay. Tal vez el suelo o el bajo rendimiento le den a este Tannat la estructura y el poder del que adolece la mayoría de ellos. Una crianza justa, de unos 9 meses en barrica de roble, hace que el vino posea una frutosidad en primer plano. Carnoso y bien estructurado, desarrolla un tanino maduro y envolvente que deja el paladar gratamente perfumado.
hh
Posada del Virrey 1998
Establecimiento Vinícola Irurtia
Un Tannat con bastante poder tánico para envejecer en botella conservando el aroma inicial de frutillos de bosque confitados (mora). En boca está bien equilibrado, algo astringente.
hh
Preludio 1995
Establecimiento Juanicó, S. A.
En él se encuentran las Tannat, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot e incluso Petit Verdot. Muy frutoso aunque domina todavía una punta de madera. Con buena estructura en boca y cierta astringencia por un abundante tanino y acidez. Debe evolucionar.
hh
Tannat del Museo 1998
B. Castel Pujol
Es un tannat de color amoratado, capa media y amplios aromas, la madera bien puesta, de forma que deja expresar a la frutosidad con total desenvoltura, apenas si se perciben alguno tonos especiados. En boca es muy elegante, equilibrado y bastante largo.
hhI
Tannat 1998
De Lucca, Vinos El Colorado
Resalta su expresión frutal (mora y mermelada de frutas). Sabroso, con un paso de boca amable y un tanino carnoso y dulce que acaricia el paladar. No será muy longevo.
hh
Rincón de Carrasco Tannat 1998
Viñatar, S. A.
Aromas de mermelada de frutillos de bosque, que combinan con un sedoso tanino y una subyugante carnosidad que envuelve el paladar.
hh
Tannat Premier 1998
Bodegas H. Stagnari
De aromas a grosella, limpio y potente. Con cierta estructura y un paso de boca equilibrado. No será longevo: durará un par de años.
hhh
Tannat Viejo 1995
Bodegas H. Stagnari
Muy aromático, con notas de madera maravillosamente conjuntadas con la fruta de bosque. Equilibrado, de tanino maduro y bien evolucionado. Muy original.
hhh
Tannat Viña Constancia 1998
Ariano Hnos, S. A.
Sabroso y envolvente por un bello tanino suave y consistente que acaricia el paladar. Un fondo especiado deja un buen recuerdo en vía retronasal.
hhhI
Tinto Carrau 1994
B. Castel Pujol
Potente y de gran limpieza aromática, en el que las variedades Tannat (en un 50%), Cabernet sauvignon y franc se ensamblan perfectamente. Aromas de frutillos silvestres en una atmósfera de madera fina (pimienta, algo de vainilla). El paso de boca es sabroso, largo y muy equilibrado.
hhI
Tinto Fino Selección 1998
Ariano Hnos, S.A.
Tannat, Cabernet franc y Syrah son la uvas del “corte”. Muy expresivo en nariz, recuerdos de frambuesas se combinan excelentemente con una fina madera. Equilibrado, con un tanino que le permitirá evolucionar lentamente.


enoturismo


gente del vino