Mi Vino

Vinos

CERRAR
  • FORMULARIO DE CONTACTO
  • OPUSWINE, S.L. es el responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de enviarles información comercial. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Puede ejercer su derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos, así como ampliar información sobre otros derechos y protección de datos aquí.

Desde mi Terruño Abadía Retuerta. La educación de la viña

  • Bartolomé Sanchez
  • 2012-01-01 09:00:00

Así define el enólogo y viticultor Ángel Anocíbar el trabajo que llevan realizando durante años en Abadía Retuerta. En 1996, y con el francés Pascal Delbeck como guía del proyecto, comenzaron a gestarse los vinos de pago de la bodega de Sardón de Duero (Valladolid). “Hacemos el vino que queremos, más allá de las modas”, comenta. Abadía Retuerta está distribuida en pequeños pagos situados desde el margen sur del río Duero hasta los 850 metros de altitud. En total, 54 pequeñas parcelas con distintas composiciones de suelo que son vendimiadas por separado. “La viña la hemos ido educando y enriqueciendo en la pobreza. Trabajar parcela por parcela, con viñas con 80% de arena y otras de arcilla, requiere una práctica vitícola diferente”, asegura Ángel, que dice que Pago Negralada es un magnífico vino “que proviene de una viña perfecta, que hemos trabajado mucho y eso influye en la manera de elaborar. Para mí, Negralada es el mejor reflejo de nuestro Tempranillo y estilo de bodega”. Pago Negralada refleja la personalidad de terruño. www.abadia-retuerta.com

Pago Negralada 2009
V.T. Castilla y León
Variedad: 100% Tempranillo
Crianza: 18 meses en roble francés.
Alcohol: 15,5%. Precio: 60 €.
Acaba de salir y ya demuestra su potencial. Aun siendo muy joven para disfrutarlo plenamente, ya es elegante, sin excesos, muy especiado, aromático y frutal. Vino de largo recorrido, expresivo, con fresca acidez y sin estridencias. Todo personalidad.

Pago Negralada
Es una parcela de 13 hectáreas rodeada de pinos con cuatro subzonas y dos tipos de madurez distintos. La diferencia de maduración entre las dos puede llegar a tres semanas. Es un terroir cercano a la Abadía, con viñedo de 20 años en suelos arcillosos, cantos rodados y aluvión del Duero. Se vendimia en función del año recogiendo la zona que mejor haya ido en el ciclo vegetativo. La Tempranillo que crece cerca del río es más firme y tánica, mientras que la de suelos calizos es más compleja y expresiva.

enoturismo


gente del vino