Mi Vino

Vinos

CERRAR
  • FORMULARIO DE CONTACTO
  • OPUSWINE, S.L. es el responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de enviarles información comercial. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Puede ejercer su derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos, así como ampliar información sobre otros derechos y protección de datos aquí.

Los Vinos de mi Bodega 168

  • Bartolomé Sanchez
  • 2011-11-01 09:00:00

Finca El Montico 2010, nacido en las terrazas más altas del Duero, y Madai Sobre Lías 2010: las virtudes de la Godello en el Bierzo sin pasar por madera

Marqués de Riscal en Rueda nos entusiasma con otro vino de gran personalidad, fruto de una de sus viñas más carismáticas: Finca El Montico. Es una viña situada en las terrazas más altas del río Duero, en un terreno de canto rodado y muy pobre en materia orgánica. Como singularidad, la crianza se ha realizado únicamente con dobles lías en depósitos de acero inoxidable, donde adquiere una mayor firmeza y la fuerza necesaria para una mejor evolución. ¿Sustituye esta forma de pensar el vino a la tradicional en barrica? No necesariamente, es otra manera de entender la crianza, excelente decisión para aquellos conocedores que no son partidarios de los atributos y rasgos que ofrece la madera. Aunque este vino está elaborado para que se guarde al menos un año en el fondo de nuestra bodega, para que al menos desarrolle su incipiente buqué, posee tal limpieza aromática y discurre tan sedoso en el paladar que requiere una alta dosis de paciencia para que le veamos el final de su evolución, porque ahora es verdaderamente tentador.

Finca El Montico 2010
Marqués de Riscal
Crtra. Nacional VI, Km. 172,600. 47490 Rueda (Valladolid). Tel. 983 868 029.
www.marquesderiscal.com. D.O. Rueda. Precio: 12’50 €.
Tipo: Blanco crianza. Variedad: Verdejo. Crianza: cuatro meses con sus lías.
Armoniza con: Pavo horneado con lonchas de tocino ibérico.
Consumo óptimo aprox: cinco años a 10/12º C. Puntuación: 9/10


Cata: Tiene un brillante color amarillo con tonalidades verdosas. Un buen abanico aromático donde domina la fruta de hueso y las notas de hinojos y florales, muy finas y elegantes. La sensación que ofrece este blanco en el paso de boca es de gran equilibrio y frescura, y lo envuelve con sedosidad y amplitud. Un expresivo final con recuerdos de hierbas e hinojo que se prolonga con gran limpieza hará el resto.

La cepa te habla

Daniel y Gonzalo Amigo son hijos y nietos de viticultores y bodegueros. Aunque ninguno de ellos sintió la necesidad de comprometerse con el mundo del vino a la hora de elegir estudios, ocurriría años después, cuando por necesidades del guión cerraron la bodega familiar. La nostalgia les obligó a retomar el vino y su cultura, a aprender a fuerza de másteres, pero sobre todo a laborar codo con codo junto a los viticultores en el viñedo, a ver cosas que no se describen en los libros. Cuenta Gonzalo que un día en el que la poda le parecía más uno de los trabajos de Hércules que una cuidadosa labor de viña, se le acercó su padre y le dijo: “Relájate, que esto es muy fácil, tú escucha, la cepa te habla”. Consejos como este modificaron su concepción de la viña. Bajo esta filosofía ambos sienten la necesidad de revindicar las virtudes de la Godello de la comarca, y más cuando entre las parcelas familiares se encuentran cepas muy viejas, algunas con una edad media superior a 80 años. Y el mejor ejemplo es este enérgico y original blanco, criado con sus lías en depósito de acero inoxidable, sin pasar por madera.

Madai Sobre Lías 2010
B. Madai
Antigua carretera Madrid-Coruña  Km. 408. Villafranca del Bierzo (León).
Tel. 620 867 398. www.bodegasmadai.com. D. O. Bierzo. Precio: 12 €.
Tipo: Blanco crianza. Variedad: Godello. Crianza: diez meses con sus lías.
Armoniza con: Arròs negre.
Consumo óptimo aprox: 4 años a 9/12º C. Puntuación: 8’8/10.

Cata: Excelente color amarillo pajizo y brillante. La nariz es un festín aromático, resalta la fruta fresca, como pera y manzana, un toque floral pero sobre todo el característico fondo amielado de la variedad. Es muy equilibrado, profundo, amplio y con carácter dado por su fresca acidez, un final muy elegante, aunque seguro que todavía mejorará si se tiene la paciencia de guardarlo durante un año.

enoturismo


gente del vino