Mi Vino

Vinos

CERRAR
  • FORMULARIO DE CONTACTO
  • OPUSWINE, S.L. es el responsable del tratamiento de sus datos con la finalidad de enviarles información comercial. No se cederán datos a terceros salvo obligación legal. Puede ejercer su derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos, así como ampliar información sobre otros derechos y protección de datos aquí.

Rioja es muchas Rioja

  • Bartolomé Sanchez
  • 2011-11-01 09:00:00

Es frecuente hablar de las zonas de Rioja de forma muy generalista: Rioja Baja, Rioja Alta y Rioja Alavesa. Pero cada una de ellas tiene peculiaridades muy marcadas sobre todo por la altitud. “Por ejemplo, en los últimos años la calidad media de Rioja Alta y fundamentalmente la zona más occidental (Treviana, Herramélluri, Leiva etc.) ha sido muy especial. Los vinos obtenidos de sus uvas son muy equilibrados. Elegantes como siempre y con grados alcoholicos más altos de lo habitual. Su color también se ha incrementado sustancialmente y, en general, no es una zona afectada por el estrés hídrico”, dice el enólogo Carlos Estecha. La Selección Especial 08 de Federico Paternina es un monovarietal de Tempranillo procedente de la subzona de Rioja Alta occidental y Rioja Alavesa media. La recolección de los racimos se realizó de forma manual durante la primera semana de octubre de 2008 en Rioja Alavesa y la segunda semana en Rioja Alta. Para su diseño se ha contado con el prestigioso diseñador Salvatore Aducci, número uno en packaging y responsable de la imagen de grandes marcas. Y es que, como dicen en la bodega, “un buen día de 1896 Federico Paternina expresó con vino una forma de entender la vida. Hoy es una nueva apuesta que busca el reflejo de los auténticos riojas” . www.paternina.com

La Viña
Se seleccionaron los terruños de mejor orientación y con suelos arcillo-calcáreos de Rioja Alta y Rioja Alavesa, de influencia atlántico mediterránea. Las plantas fueron injertadas en finca, plantadas en vaso, con herrón, hace más de 35 años como vides americanas e injertadas con vid europea al año siguiente. Son mucho más resistentes al estrés hídrico porque sus raíces penetran en profundidad a través de cualquier fisura en las placas de arenisca. La producción no suele superar 1,5 kilos por vid.

Federico Paternina 08
D.O.Ca. Rioja
Variedad: 100% Tempranillo
Crianza: 12 meses en roble
americano con tostado medio.
Alcohol: 13,5% vol. Precio: 8,50 €
Un vino monovarietal que conjuga a la perfección la complejidad de los frutos rojos y las notas especiadas. Rojo picota con irisaciones rubíes, nariz muy expresiva a frutos rojos, chocolate y especias. En boca destaca la sedosidad y el perfecto equilibrio grado-acidez. Es muy persistente.

enoturismo


gente del vino