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Javier Mariscal

  • Ana Lorente
  • 2011-03-01 00:00:00

Estrena película, un largometraje de animación en el que Fernando Trueba ha dirigido a los dibus de su cómic en un vibrante y brillante blanco y negro. 1. ¿Volver al cómic es, como decía Violeta Parra, Volver a los 17? Hacer un cómic a estas alturas no me rejuvenece, pero sí me da mucho placer. Es un lenguaje que conozco bien, me hace sentir especialista, pero sabemos que la nostalgia es un error. Así que hacer un cómic a los sesenta es sentir que sigo vivo, nada más. 2. ¿Cómo se mueve un dibujo a ritmo de jazz latino? Porque eso es la película del tándem con Fernando Trueba… Pues se mueve contorneando las caderas, como lo hace la mulata Rita, con ese precioso culo que tiene. Es pura sensualidad. La música en esta película ha marcado el ritmo y el movimiento de cada dibujo. Ha sido un sueño hacer esta peli con Fernando y aprender de alguien que lo sabe todo de música y de cine. 3. ¿Qué es el diseño? ¿Por qué suele estorbar? El diseño es encontrar una solución a un problema, que puede ser de índole funcional o estética. A veces estorba el exceso en la forma y a veces es lo que la gente busca, es cuestión de gustos. Pero sin diseño, con firma de autor o sin ella, no habría objetos. 4. ¿Cuáles son las piezas imprescindibles para un diseño de cocina? En la actualidad casi todo es prescindible. Todas las culturas cocinan, algunas lo hacen con cuatro cacharros y no deja de ser delicioso. Con un recipiente, algo para cortar y una cuchara, se puede cocinar perfectamente. 5. ¿Y para un vino y su copa? Un vino honesto, un buen abridor, una copa de cristal y una buena compañía. 6. ¿Hay artes más expresivas que otras? ¿cuál resulta más gratificante? Yo alterno varias disciplinas del diseño y a veces me dedico al arte, pero yo soy un dibujante. Todo lo que hago empieza por un dibujo. 7. ¿La cocina es un arte? Es un talento que algunos poseen, que incluye dosis de sentido común, generosidad (hacia los demás) e imaginación. Como en el diseño, responde a una necesidad, o a varias. En ocasiones, la cocina se ejerce de forma artística para responder a la propia inquietud creativa del cocinero, aunque lo disfruten los demás, como ocurre con el arte. Ese es el caso de la alta cocina. 8. Desde que abristeis el Dúplex en Valencia -con Fernando Salas-, ¿Qué ha cambiando en el mundo del bar? Fue una propuesta innovadora, que rompía esquemas clásicos y respondía a los gustos y necesidades de aquella época efervescente. Los bares han cambiado pero no siempre para bien. Lo mismo que hace 30 años: había bares espléndidos, con un sabor increíble pero se los cargaban para hacer otros abosultamente anodinos, cargándose de paso la memoria del lugar. 9. ¿Con qué brindas por los éxitos? No soy muy de brindar, pero un buen vino es lo mejor para celebrar lo que sea. 10. ¿Cuál es el próximo proyecto? ¿En qué sueñas? En seguir haciendo películas animadas, pero es tan difícil, complejo y caro que a lo mejor es solo eso, un sueño. Del éxito de Chico & Rita, de vosotros, los espectadores, depende que pueda hacer más. 11. ¿Qué batalla no ganaremos nunca? La de la justicia, la de la igualdad de oportunidades, la de un mundo bien gobernado y bien avenido. Hay batallas que no se ganan, solo se luchan, y ójala que sea sin sangre. Perfil Desde un taburete de barrra de bar hasta una mascota para los Juegos Olímpicos o un largometraje inclasificable. Todo puede salir de la genialidad autodidacta y desprejuiciada de este diseñador, siempre joven y vital, y de la capacidad imparable de su estudio. Salió incluso hace poco la ilustración de la mejor edición de uno de los recetarios que ya se han convertido en clásicos de este país, el 1080, de Simone Ortega.

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