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Una hora con Jancis Robinson, autora enológica

  • Redacción
  • 2010-05-01 00:00:00

“Quizá debiera escribir una autobiografía provocadora“ Todos los caminos (del vino) pasan por ella: la Master of Wine Jancis Robinson es la experta en vinos más famosa de Inglaterra. Con Vinum habló del vino en Internet, de la variedad de uva japonesa Koshu y de qué hace cuando se va a dormir. Nos encontramos con Jancis Robinson en el aeropuerto de Zúrich. ¿Qué hace en Suiza? Con motivo del Foro Económico Mundial en 2007 y 2008 en Davos, tuve ocasión de dirigir un seminario sobre el vino. En 2009, debido a la crisis generalizada, el Foro no se celebró. Pero el organizador se dio cuenta de que muchos participantes se interesaban por el vino. Por esta razón, la víspera del FEM de este año se fundó el Foro del Vino, que se inauguró con una cata de Yquem y Cheval Blanc... ¡una delicia! Dentro de una hora estará sentada en otro avión. ¿Dónde se dirige? Primero a París, para encontrarme con mi marido; tenemos allí un pequeño apartamento. Mañana me van a entregar un premio en París, el Lauréat du Prix de la Presse des Bordeaux et Bordeaux Supérieur. El sábado continúo hacia Alemania, a una reunión con miembros de la asociación de las mujeres del vino, Vinissima. Cuando nos pusimos en contacto con usted por correo electrónico para solicitarle esta entrevista, nos contestó inmediatamente. ¿Cuánto tiempo pasa diariamente delante del ordenador? ¡Horas y horas, literalmente! En realidad, mi vida es así: o estoy delante del ordenador, o estoy catando. Comienzo el día con el portátil en la cama y una taza de té verde en la mesita de noche. Así paso al menos dos horas por la mañana, a veces más. Escribo e-mails, artículos, informes, notas de cata... Su página web siempre está perfectamente actualizada. ¿No se ocupará de eso también usted misma? Tengo una ayudante a tiempo completo, Julia Harding, y algunos colaboradores a tiempo parcial. En la última cena de Navidad, yo misma me sorprendí al constatar que ya son ¡trece personas! En el muy notable congreso WineFuture Rioja en noviembre de 2009, en el que usted moderó una mesa redonda, hablaron algunas de las personalidades más importantes del mundo del vino. Uno de los puntos álgidos fue un discurso apasionado del videobloguero Gary Vaynerchuck sobre la importancia de Internet, el correo electrónico, el blog, Twitter y cosas similares. ¿Considera usted también importantes estas redes sociales virtuales? Desde luego que sí. Es increíblemente importante, sobre todo, que los productores de vino dialoguen con sus clientes a través de estos medios. Pero, naturalmente, este tipo de medios de comunicación, como lo es una página web, requieren mantenimiento. Hay muy pocos vinicultores que actualmente puedan permitirse el lujo de no tener página web. ¿Por ejemplo? Quizá Domaine de la Romanée-Conti. Aunque, por otra parte, hay mucha gente en el mundo a la que le gustaría saber más acerca de esta domaine y sus vinos. Mejor ejemplo podría ser una empresa minúscula de una o dos personas que venden sus botellas sin ningún problema a través de la venta directa. Entonces, ¿el futuro del vino es virtual? Yo así lo creo. Mucha gente está asombrada de la rapidez con que el vino se ha convertido en un asunto de la Red. Originariamente parecía esencial tener delante una copa de vino y compartirla con alguien. Pero ya no. Hoy día, muchas personas son verdaderas adictas a la información. Así ha surgido un nuevo estilo de cultura del vino. Pero no todo lo que está en la Red es fiable... Naturalmente que no, pues teniendo en cuenta que hay cientos de miles de sitios web, algunos seguro que no son buenos. Pero éstos no pueden ser motivo para ignorar el mundo virtual. Además, lo bueno tiende a subir: al navegar por Internet son éstas las páginas que se encuentran primero. Una gran ventaja de Internet es la posibilidad de comparar precios. ¿Está usted a favor de la venta de vinos en la Red? No puedo asegurarlo de forma generalizada. Por una parte, veo que aumentan las compras on-line, pero por otra, por ejemplo en el foro de mi propia página web también veo que muchos consumidores, con ofertas on-line que parecían un chollo, en realidad lo que se han comprado es un conjunto de problemas. Algunas veces el vino nunca les fue entregado, o tardó demasiado tiempo. ¿Qué recomendaciones les haría a los internautas? Los que deseen comprar, por ejemplo, vinos en primeur en la Red deberían ceñirse únicamente a marcas conocidas y establecidas. También en Internet se pueden hacer averiguaciones sobre las empresas. El número de ofertas de vinos aumenta cada día, y algunos tienen nombres sofisticados, que suenan a bodega seria. Por eso es necesario informarse antes. Dentro de veinte años, ¿cree que aún habrá un enoturismo real, como el de ahora, en el que se visitan las regiones vinícolas y las bodegas, y se compra al vinicultor? ¡Oh, sí, y necesitamos a esa gente! Por suerte muchas regiones ya se están tomando en serio el enoturismo. Ejemplos modélicos son Napa Valley y desde hace poco también Nueva Zelanda. Francia evoluciona con cierta lentitud en este aspecto. Es autora de numerosos libros sobre el vino. ¿Cuántos son y cuál de ellos es el que más significa para usted? Serán alrededor de veinte. Estoy especialmente orgullosa del Diccionario Oxford del Vino, porque ha sido un trabajo tremendamente laborioso: me ha ocupado cinco años. Era enormemente difícil empezar desde cero y terminar una obra de 800.000 palabras. Pero también me ha gustado mucho el trabajo, se adapta a mi carácter y a mi “cerebro lógico”. El libro también ha sido un gran éxito, más de lo que la gente pensaba. La única publicación de Oxford que ha superado sus ventas es el Oxford English Dictionary... Suponiendo que alguien quiera empezar a construirse una bodega particular: ¿es importante que tenga algunas botellas de renombre? No, nadie tiene por qué poseer necesariamente vinos caros. Los vinos del segmento superior indudablemente son demasiado caros, pero al mismo tiempo los vinos del segmento inferior son demasiado baratos. Los precios de los vinos muy costosos ya no tienen nada que ver con los costes de producción; detrás hay algo más, la historia de toda la región y de una finca concreta, que con el tiempo se ha ido abriendo a un mercado global. Hay muchos ejemplos de vinos nuevos que se acercan mucho a los grandes del Médoc y cuestan una quinta o una décima parte. Un aficionado al vino puede comprarse alguna vez un vino caro, quizá por curiosidad, pero es muy probable que más tarde se vuelva hacia los asequibles. En 1984 usted obtuvo el título de Master of Wine. En esa época, las mujeres eran una excepción dentro del mundo del vino. ¿Fue usted la única en graduarse? No, había algunas más. Pero yo fui la primera y la única estudiante de Master of Wine que no procedía del comercio del vino. Actualmente la tendencia ha cambiado y el 40 por ciento de los Masters of Wine son mujeres. Actualmente en el mundo sólo hay 279 Masters of Wine. ¿Por qué son tan pocos? Porque es terriblemente difícil. Y hoy es aún más difícil que en mis tiempos, porque el mundo del vino se ha vuelto más complejo. En 1984 un vino de California aún sabía como un vino de California, mientras que ahora los vinos de todos los diversos países se parecen cada vez más entre sí. Las catas ciegas se han convertido en una disciplina extraordinariamente exigente. Inglaterra parece ser el centro de la inteligencia del vino: el Institute of Masters of Wine se fundó en Londres en 1955, Inglaterra tiene con diferencia el mayor número de Masters of Wine y es la patria de algunos de los autores de vinos más relevantes. ¿Por qué precisamente Inglaterra y no cualquiera de los países productores clásicos? Porque el Reino Unido es históricamente un país de importación y consumo que, como tal, compra desde hace siglos vinos de los más diversos orígenes y, con ello, ha adquirido muchos conocimientos. En el campo de la escritura, su relevancia sin duda se explica por el idioma: los libros publicados en inglés casi automáticamente son interesantes para los aficionados al vino de todo el mundo. ¿Qué opina acerca de Inglaterra como país vinicultor? Tengo buena opinión. Los vinos ingleses están subiendo continuadamente, cada vez son más populares y también mejores, pero siempre serán relativamente caros, debido al elevado precio del suelo. ¿A usted le gustan? Ejem... Sí, pero no compro ninguno para mí, más bien para regalar a los visitantes. ¿Cuáles son sus próximos proyectos? Bueno, tengo varios. Alguien está desarrollando una aplicación de iPhone para mí, lo cual debo confesar que me pone un poco nerviosa, porque siempre me gusta controlarlo todo personalmente. Además, se van a publicar algunos libros míos en otros países y lenguas, y del Atlas del Vino se están extrayendo mapas para pasarlos a un formato práctico que los enoturistas puedan llevar siempre consigo. Y tengo planeados próximamente viajes a Asia y América. Entre otras cosas, también me interesa la variedad Koshu en Japón. En Hong Kong y Singapur participo en eventos de beneficencia del proyecto de ayuda Room to Read, que facilita a mujeres jóvenes y menos jóvenes el acceso a escuelas y bibliotecas. Además, vamos a hacer una gira mundial de promoción de la recién publicada edición china del Atlas del Vino. Y en abril acabo de cumplir 60 años... ¡Felicidades! Entonces, ¿podemos esperar pronto su autobiografía? Ya escribí una en 1997, Confessions of a Wine Lover. Entonces escribí con mucho tacto; quizá debiera escribir pronto otra más provocadora cuando esté más cerca de la jubilación. ¿De dónde saca la energía para tantas actividades? Nací en sábado. En Inglaterra hay una rima infantil que, para los nacidos en sábado, reza así: Saturday’s child works hard for a living. Siempre he trabajado duro. Pero nunca trabajo por la noche. Por la noche bebo vino y me relajo. También me gusta irme de vacaciones. ¿Y cómo se mantiene en forma? Buena pregunta. No estoy en forma, pero tampoco estoy gorda. Tengo la suerte de tener un marido restaurador (y crítico de gastronomía), que también cocina muy bien. Un buen día comprendí que no quería comer comida basura nunca más. Me gusta mucho comer y, como buena oriunda del norte de Inglaterra, me gustan los dulces. Pero sólo como hasta estar satisfecha, nunca más de la cuenta. ¿Qué le gusta especialmente? ¡Todo! ¡Me encanta la comida! Pasamos temporadas en el Languedoc, me gusta la cocina francesa, pero hoy por hoy la comida más variada probablemente se consiga en Londres. ¿Tiene una casa en el Languedoc? ¿Quizá también un viñedo en el que hace su propio vino? Sí, tengo una casa, pero... ¡no! Nuestra casa está rodeada de viñas, eso es más que suficiente. Soy muy poco práctica... ¡e impaciente! Tiene usted tres hijos. ¿Siguen sus huellas? Posiblemente William, que actualmente está trabajando en el negocio de la hostelería y restauración. Tiene 22 años. La más joven, Rose, tiene 18 y cursa estudios en la London College of Fashion. Mi hija mayor, Julia, tiene 25 años y es profesora. Acaba de casarse con un joven encantador que tiene una tía que casualmente posee una finca vinícola en Oregón... ¿Podría decirnos cuántos vinos cata usted en un año? Pues serán unos diez mil. ¿Ha tenido alguna vez algún lapsus grave al catar? Naturalmente, ocurre una y otra vez, sobre todo en las catas ciegas de vinos con una imagen muy potente, como Champaña o los vinos de Burdeos de alta clasificación. Pero nunca modifico mi valoración, aunque después me haya dado cuenta de que he sido demasiado entusiasta o demasiado severa. ¿Bebe usted vino todos los días? Sí. ¿Y de vez en cuando una cerveza? Claro, en verano, para refrescarme. ¿Hace alguna pausa de abstinencia de vez en cuando? Sí. Todas las noches, cuando me voy a dormir. Biografía Jancis Robinson Nació en 1950 en el norte de Inglaterra. Estudió Matemáticas y Filosofía en Oxford, trabajó en el ramo del turismo y luego como periodista especializada en vinos, primero para la revista enológica Wine & Spirit. Jancis Robinson ha publicado numerosas y relevantes obras de consulta, como el Diccionario Oxford del Vino, también es coautora del Atlas del Vino de Hugh Johnson. Entre otras cosas, hoy escribe diariamente en su sitio web y semanalmente para el Financial Times. En 1997 obtuvo el doctorado honoris causa de la Open University y en 2003 fue condecorada por la Reina de Inglaterra con la Order of the British Empire. Desde entonces, asesora al Palacio de Buckingham sobre vino. www.jancisrobinson.com

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