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David Janer: ‚ÄúEl vino y el cine son dos para√≠sos artificiales‚ÄĚ

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  • Laura S. Lara
  • 2023-02-01 00:00:00

El rostro de David Janer nos resulta conocido. Le hemos visto en 'Compa√Īeros', 'Los hombres de Paco' y, por supuesto '√Āguila Roja'. Pero lo que no sab√≠amos es que su pasi√≥n por el vino se ha convertido en su pr√≥ximo reto profesional.


Licenciado en filosof√≠a, actor y apasionado del vino: ¬ŅC√≥mo lo armonizas todo?
Pues con un mismo hilo conductor: la pasión. Desde siempre he intentando ser fiel a la máxima orteguiana que define la felicidad como la "coherencia con uno mismo". Esto es, tratar de hacer siempre aquello que más se ajusta a nosotros. De esta forma, primero me decanté por la interpretación, haciendo caso a una voz interior que así me lo dictaba; después, y gracias precisamente a los tiempos muertos que la vida del actor te obliga y ofrece, decidí aprovecharlos y revitalizarlos con mis otras dos grandes pasiones: la filosofía y el vino. Y aquí estamos...


¬ŅQu√© relaci√≥n encuentras entre el vino y el cine?

En mi caso, la relación es sentimental, pasional. Me gusta lo que me brinda cada uno: placer, relajación, evasión, conocimiento, historia, tradición... Cine y vino son, y sin forzar demasiado a Baudelaire, dos de nuestros anhelados "paraísos artificiales", mundos en los que esperamos encontrar la belleza y la felicidad que aquí muchas veces se nos escapa u oculta. Siempre aspiramos a reanimar lo poético que hay en nosotros, es decir, a crear y buscar esperanzas y elevarnos hacia lo infinito; a ser mejores o, al menos, a sentirnos mejores. Tanto el vino como el cine suelen proporcionarlo, son poéticos en ese sentido.


¬ŅDe d√≥nde viene tu pasi√≥n por el vino? ¬ŅQu√© te sedujo de este mundo?

En casa siempre hubo cierta cultura sobre el vino en torno a la mesa. Esa semilla germinó mientras estudiaba Filosofía al descubrir la fascinante historia que encerraba el vino para griegos y romanos. Era medicina, alimento, pero también veneno. Quien hacía de su uso un abuso se trocaba en bestia. Entonces se usaba como máquina de la verdad: quien con un consumo excesivo se comportaba mal demostraba la naturaleza oculta de su alma y no era digno de confianza. Se defendía su uso como inspiración divina y se consideraba un excelente medio de creación artística. ¡Como para no sentirse seducido por él!


¬ŅQu√© te ha llevado a querer dedicarte a ello de manera profesional?

Principalmente, la posibilidad de ir profundizando en el vino desde otra perspectiva. Ten√≠a ya la visi√≥n hist√≥rica, filos√≥fica, necesitaba la visi√≥n m√°s pr√°ctica y hedonista. Despu√©s de haber estudiado sumiller√≠a en el CETT de Barcelona, mi inter√©s ser√≠a poder aunar ambos mundos con un objetivo comunicativo. Sin dejar la interpretaci√≥n, claro. De momento ando buscando el modo, el lugar, as√≠ que se aceptan ideas. Me veo realizando catas y/o contando la historia y la cultura del vino, su filosof√≠a; resaltando su aspecto m√°s l√ļdico y social, pero tambi√©n incidiendo en su parte m√°s cultural y sapiencial.


A nivel emocional, ¬Ņc√≥mo explicar√≠as lo que significa el vino para ti?

Me pasa lo mismo que cuando me enfrento a otra de mis pasiones: la lectura. Acercarme a una botella de vino es como aproximarme a un libro. Siento la misma emoci√≥n, sorbo tras sorbo, que la que siento al ir deslizando cada p√°gina. El vino, como un buen libro, te ofrece un c√ļmulo de experiencias, tanto intelectuales como sensoriales. Vas descubriendo un mundo, una historia, unos sabores, unos olores; vas perfilando tus gustos, tu sensibilidad. Ambos ayudan a cultivar lo que Hume denomin√≥ la "delicadeza del gusto": nos vamos sensibilizando a lo mejor y m√°s bello de la vida.


Si tuvieras que hacer un maridaje entre una pel√≠cula y un vino, ¬Ņcu√°l ser√≠a?

No suelo ver cine con vino porque el vino lo disfruto comiendo. Lo que sí suelo hacer es tomarme un destilado o un fortificado con una buena película, preferentemente, de cine clásico. Entonces me suelo decantar, entre mis bebidas favoritas, por un Oporto, un Marsala, un Recioto della Valpolicella o dos de nuestros vinos dulces más maravillosos, el Pedro Ximénez y el Fondillón. Este, para mí, es el maridaje perfecto: cine clásico con lo más clásico de nuestra enología. No olvidemos que los griegos ya sentían una notable preferencia por el vino dulce...

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