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Intensa actividad comercial en Vinoble 2004.

  • Redacción
  • 2004-07-01 00:00:00

Vinos únicos de los cinco continentes. Expositores de 20 países y 120 zonas vinícolas se han dado cita en el IV Salón Internacional de los Vinos Nobles, Vinoble, que se clausuró el pasado 29 de mayo en el Alcázar de Jerez de la Frontera. Esta cuarta edición ha estado marcada por una intensa actividad comercial propiciada por la presencia de casi un centenar de importadores de prestigiosas firmas internacionales. La organización ha calificado de éxito indiscutible la IV edición de Vinoble. Para el Comisario del Salón, Carlos Delgado, la muestra ha consolidado su dimensión internacional con la presencia de cinco nuevos países: Argentina, Japón, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Sudáfrica. De Argentina se han podido degustar cosechas tardías, dulces naturales, moscateles y vinos con botrytis; de Japón, vinos de podredumbre noble, dulces y fortificados que levantaron, por su exotismo, una gran expectación; de Estados Unidos, moscateles y vinos de postre de California; de Nueva Zelanda, cosechas tardías Riesling y Gewürztraminer; de Sudáfrica, vinos con botrytis, moscateles y vendimias tardías... Por primera vez, todos los continentes se han dado cita en Jerez de la Frontera. Un total de 402 bodegas han ocupado los 82 stands, y casi un millar de vinos distintos han protagonizado las catas y degustaciones. De entre los momentos inolvidables de Vinoble 2004 hay que mencionar la esperada cata de cuatro añadas (1998, 1995, 1988 y 1986) de Château d’Yquem, dirigida por el conde Alexandre de Lur Saluces. Un hito emblemático en la corta historia del Salón que es también el reconocimiento definitivo del prestigio internacional de Vinoble. Pero hubo mucho más: un completo programa de catas, presentaciones y Laboratorios del Gusto. Hasta ocho propuestas diarias en tres salas distintas que estuvieron atendidas con gran profesionalidad por los alumnos de la Escuela de Hostelería de Jerez. Las catas comentadas en la Mezquita árabe permitieron disfrutar de vinos tan diferentes como los dulces franceses de Sauternes, Barsac o Jurançon; los portos tawnys; los pedro ximénez de Montilla-Moriles, los Tokais Aszú 6 puttonyos o los vinos de sacristía de Jerez... En las presentaciones, alternativas para todos los gustos y paladares: vendimias tardías de Alsacia, fondillones de Alicante, vinos nobles de Uruguay, cosechas tardías de Chile, malvasías de Canarias, dulces del Loira, y otras, protagonizadas por bodegas como Domecq, Barbadillo o López Hermanos. Los Laboratorios del Gusto fueron una ocasión única para experimentar sorprendentes maridajes: quesos de cabra con tintos dulces, moscateles con verduras en tempura, morcillas con blancos secos y generosos, carpaccios de carne con blancos jóvenes con botrytis... Importadores de los cinco continentes Dato destacado en esta IV edición ha sido la presencia de un centenar de importadores de 28 países de los cinco continentes, con una asistencia muy significativa del mercado asiático. Compañías como, entre otras, Nathan Fine Wines (Hong Kong); Wine Symphony (Taiwan); Liquor Mountain Co.Ltd, Okabe Trading Co., Spain Japan Market (Japón); Wine-Consultancy (Alemania); Select Vins Itée y Metrovino (Canadá); Europvin (Francia y Reino Unido); Fort Company (Rusia); Country Vintners (EE.UU.); Cave SA y Mövenpick (Suiza); PR&B (Puerto Rico); Michael Hall Wines, Waitrose Ltd., Wine Buyer For Whitehall, Moreno Wines (Reino Unido)… han establecido interesantes contactos y, en algunos casos, ya se han empezado a cerrar acuerdos comerciales. Vinoble 2004 también ha tenido una importante cobertura de la prensa especializada nacional e internacional: más de 200 periodistas de 30 países se han acreditado durante los cuatro días en que se ha celebrado el Salón. Medios de prensa como Landwirtschaftsverlag (Alemania); Revista Joy; La Nación; Club del Vino (Argentina); Der Standard (Austria); In Vino Veritas (Bélgica); Gula (Brasil); Gourmand (Chile); Proefscrift, (Holanda); Sobremesa; Club de Gourmets; Vinum; Vivir el Vino; Vinos de España; Peñín Magazine; Mi Vino; La Semana Vitivinícola; Viticultura y Enología; Equipo TEAM; Guía Proensa; La Etiqueta; Vinos y Restaurantes... (España); La Revue du Vin de France; Vinum (Francia); Civiltà del Bere (Italia); Vinoteque; Gourmet Journal (Japón); Catadores (México); Vinforum (Noruega); Cuisine (Nueva Zelanda); Wino Magazin (Polonia); Vinhos, Jornal de Noticias (Portugal); Dine Out (Reino Unido); Vinomania (Rusia); Wineland (Sudáfrica); Santé; The Wine News, The QRW (Estados Unidos)… A ellos hay que sumar la destacada presencia de la prensa local y regional y de radios (Cadena SER, Radio Intereconomía, Canal Sur, Onda Jerez…), agencias (Efe Agro), emisoras de televisión (TVE, Canal Sur, Localia, Canal Cocina, El Gourmet (Argentina) y prensa electrónica (verema, elmundovino, elgourmet, bakerwine, wijnplein, gastrocorner, winechina ...).

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